El campus de Ferrol acogerá cinco de los 18 cursos de verano de la UDC

El campus de Ferrol acogerá cinco de los 18 cursos de verano de la UDC
La Escuela Universitaria Politécnica de Serantes organizará un año más varios cursos de verano | d.a.

La Universidade da Coruña ofrecerá entre los meses de junio, julio y septiembre un total de 18 cursos de verano. Cinco de ellos tendrán como escenario el campus de Ferrol, concretamente la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes y la Facultad de Humanidades de Esteiro. El primero de los centros aglutinará la mayor parte de actividades estivales.


Son, en total, cuatro las propuestas dirigidas tanto a estudiantes de segundo curso de Bachillerato Tecnológico, como de ciclos formativos, de carreras técnicas e incluso personal de oficina y taller de industrias diversas y empresas de servicios.
Las dos primeras tendrán lugar en el mes de junio y consistirán en sendos cursos de modelado 3D con Siemens. Uno será del 12 al 14, de 15.30 a 20.30 horas, y el segundo los días 15, 16 y 19, con el mismo horario.


El plazo de matrícula para ambas acciones formativas ya está abierto y se prolongará hasta los días 7 y 11 de junio, respectivamente. Antonio Couce Casanova es el profesor encargado de la coordinación de unos programas que cuentan con la colaboración de entidades como Norplan SC, Tech Academy y 3D Limitless.


Julio
Otros dos cursos completarán la oferta estival de la EUP de Serantes en el mes julio. Se trata de los de Iniciación al modelado 3D de Instalaciones en Edificación, centrándose el primero (del 17 al 19 de julio) en el modelado con Revit Arquitectura y el segundo con Revit Mecánico Eléctrico (20, 21 y 24 de julio), los dos de 9.00 a 14.00 horas. Ambos están coordinados por el profesor Juan de Dios Rodríguez. Norplan SC y Estudio Q Arquitectura y Urbanismo SC son las entidades colaboradoras.


En el mes de septiembre, los días 7 y 8, será el turno para el curso de verano “Arqueología en la cuna de la civilización: Egipto y Oriente Próximo”, dirigido por el profesor Juan Luis Montero Fenollós y que tendrá como escenario Ferrol (en la Facultad de Humanidades) y el Concello de Ortigueira, gracias a la colaboración entre la Universidade da Coruña y estos dos municipios. El encuentro reunirá a algunos de los mejores especialistas españoles y portugueses en arqueología egipcia y oriental, procedentes de varias universidades como la Complutense, la Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Nova de Lisboa y UDC, así como del Museo Arqueológico Nacional.


Grandes ciudades
La primera de las jornadas del programa, la del día 7, tendrá lugar en el campus ferrolano, y estará centrada en las grandes ciudades de Egipto y Oriente Próximo.

Los expertos abordarán a lo largo del día temas como las primeras sociedades agropecuarias en el valle del Éufrates Sirio; la historia, arqueología y legado de una capital asiria como Nínive; la historia arqueológica de Jerusalén; ciudades en el desierto como Petra; o la conferencia titulada “Alejandría: el gran sueño de Alejandro Magno”.

Al día siguiente, la actividad se trasladará al Concello de Ortigueira con una sesión centrada en “La arqueología española en Egipto y Oriente”. El Oriente antiguo en los relatos de los viajeros españoles y portugueses del siglo XVIII; la aportación del proyecto Djehuty para el conocimiento de los rituales funerarios egipcios”; las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Siria y Palestina; o un recorrido desde las sociedades campesinas a las primeras ciudades mesopotámicas en el Kurdistán iraquí y las excavaciones de Gird Lashkir; serán algunas de las cuestiones a tratar.


La organización dispondrá de un bus gratuito para el desplazamiento entre Ferrol y Ortigueira. Los interesados en inscribirse tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo 24 de julio. Los estudiantes de los grados de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Geografía e Historia, Ciencias de la Cultural y, en general, de la rama de Arte y Humanidades, así como profesionais de arqueología y personas interesadas en la Historia en general son los principales destinatarios de la actividad formativa.

Oferta
Junto a estos, la Universidade da Coruña ofrecerá otros 15 cursos de verano con temáticas muy variadas y relacionadas con el turismo, el patrimonio, la edución, la diversidad e inclusión social, la dinamización lingüística, el derecho procesual o la igualdad de género, entre otras.


Toda la información detallada relativa a estos cursos puede consultarse en la web de la Universidad herculina.

El campus de Ferrol acogerá cinco de los 18 cursos de verano de la UDC

Te puede interesar