Denuncian que canes sin control ponen en peligro a aves migratorias en A Frouxeira

Los colectivos ecologistas recuerdan que los perros no pueden andar sueltos por la playa
|

La presencia diaria de numerosos perros sueltos y sin control en la playa, el sistema dunar y la laguna de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño, está provocando “graves efectos” en las aves migratorias, según denuncian la Sociedade Galega de Historia Narutal (SGHN) y Verdegaia. Ambos colectivos exigen una aplicación rigurosa de la legislación vigente y que se haga una “interpretación coherente” con el espíritu de conservación de este humedal, elaborado por la Consellería de Medio Ambiente.
A través de un comunicado de prensa, las dos entidades advierten de que desde que la presencia de perros se hizo regular, algunas especies de aves migratorias “foron abandonando o areal” y ponen como ejemplo el “playero común” (Calidis alpina) o el “ostrero” (Haematopus ostralegus). Añaden que otras aves limícolas que todavía mantienen poblaciones invernantes tuvieron que cambiar sus hábitos de alimentación y descando, también debido a la presencia de los canes.
En este mismo sentido, apuntan que las permanentes molestias que sufren por parte de los  perros han propiciado que fuesen cambiando progresivamente sus lugares de reposo de pleamar en la playa de Lago, y que ahora se ven obligadas a volar hacia la costa próxima o al islote de A Percebeira, donde encuentran la tranquilidad necesaria.
En la denuncia de la SGHN y Verdegaia se indica, asimismo, que en la bajamar, período de alimentación en los intermareales de A Frouxeira, las aves soportan también un constante acoso de los perros, lo que les genera una molestia grave, que incluso puede afectar a su supervivencia, por el constante gasto energético que necesitan para volar huyendo de los ataques sin apenas alimentarse.
Un ornitólogo de la SGHN comprobó el pasado domingo la situación en que viven estas aves, acreditándolo con fotos, y señaló al respecto que algunos canes llegaron a dedicar media hora a perseguir especies, apartándose de su dueño hasta un kilómetro.
En este contexto, las entidades ecologistas critican la “desidia” de las autoridades en el apartado informativo, conciencidador y sancionador, lo que hace que los ornitólogos “se vexan obrigados a informar ós propietarios das mascotas que deben levar os cans con correa” y que tienen que impedir que espanten a las aves.
Desde las entidades denunciantes se asegura que ya pusieron los hechos en conocimiento del Concello de Valdoviño y del Seprona en varias ocasiones, sin que se hubiese adoptado ninguna medida al respecto. Según  precisaron, tan solo una vez, hace un par de años, se intervino por la presencia en el arenal de Valdoviño de perros vagabundos, algunos de ellos de razas peligrosas.
Por último, califican de “escandaloso” que una zona como la de A Frouxeira, protegida en el papel por diferentes normativas españolas y europeas, solo tenga controlado el acceso de los perros durante el verano, a causa del turismo. n

Denuncian que canes sin control ponen en peligro a aves migratorias en A Frouxeira