NARÓN - El tripartito aprueba los presupuestos con el apoyo de EU

NARÓN - El tripartito aprueba los presupuestos con  el apoyo de EU
Diario de Ferrol-2016-01-29-014-89fc18c4

La corporación municipal de Narón dio ayer el visto bueno a los presupuestos que regirán el municipio en 2016, valorados en 28,9 millones y que suponen un incremento del 3,18% con respecto a los del año anterior –892.312 euros–. 
El documento económico salió adelante con los votos favorables del gobierno –TEGA, BNG y PSOE– y del concejal de EU, André Abeledo, que así las cosas, criticó el encarecimiento que supone para las arcas municipales la creación del Servizo de Emerxencias y abogó por ofrecer un servicio comarcal mancomunado. También apeló a una mayor inversión en el fomento del empleo, en detrimento de la partida para fiestas, cuyo incremento manifestó no comprender en el actual contexto económico.
Así las cosas Abeledo se quedó con la buena disposición del gobierno a hablar de cambios en la aplicación del sistema fiscal progresivo y planteó medidas como la subida de la tasa por la instalación de cajeros automáticos o del IBI para aquellas viviendas vacías en posesión de los bancos.
Por su parte, el edil de ENE, Alfonso Casal –votó en contra al igual que el PP– señaló que “o problema dos orzamentos é que nacen con herdanzas que os volven ineficaces para corrixir a traxectoria do concello” y aseguró que los vecinos de Narón tienen una carga fiscal un 36% más alta en impuestos directos y tasas –medido en euros por habitante–   que los vecinos de otros concellos gallegos similares.
Si bien fue el que el mayor debate generó, el presupuesto de 2016 no fue el único tema del orden de día de ayer. Además recibió el visto bueno la propuesta de nombramiento de 37 caminos rurales en la parroquia de San Xiao, así como la propuesta de RPT (Relación de Puestos de Trabajo). 

transparencia
Por unanimidad fue aprobada también la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información pública, reutilización de la información y buen gobierno de Narón. La norma cuenta con 55 artículos y será de obligado cumplimiento tanto para el Concello como para el Padroado de Cultura y la Compañía de Servicios Medioambientais do Atlántico SA (Cosma).
En el apartado de mociones fue aprobada la presentada por EU sobre el pago del IBI por la Iglesia y la presentada pro TEGA, BNG, PSOE, ENE y EU en apoyo a los sindicalistas de Airbus por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal solicitando la retirada de los cargos contra las personas juzgadas.
Fueron rechazadas sin embargo las de ENE sobre la modificación de la ordenanza del IBI y otra en la que instaba al gobierno a elaborar un Plan anual de estadística sobre la situación socioeconómica del término municipal.

NARÓN - El tripartito aprueba los presupuestos con el apoyo de EU

Te puede interesar