El CHUF incorpora una nueva máquina para hemodiálisis en el domicilio

MArcide Nefrología
|

Los avances en el área de Nefrología son constantes y, desde ayer, se ha dado un paso más con la puesta en funcionamiento de una nueva máquina para hemodiálisis domiciliaria dirigida a pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren tratamiento de sustitución.
Durante las últimas semanas, se informó al primer paciente, un varón de 43 años, del funcionamiento de la máquina y, una vez familiarizado con la misma en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF–, comenzó ayer su nuevo tratamiento en casa. Actualmente, solo cuatro pacientes de dos hospitales de la red pública gallega emplean este dispositivo.
El responsable de Nefrología del CHUF, Pablo Bouza Piñeiro, explicó que “este novo dispositivo portátil aporta as vantaxes do tratamento domiciliario, favorecendo a rehabilitación social e laboral deste enfermo crónico e, ademáis, simplifica moito o tratamento. Faino máis sinxelo, xa que o tamaño do dispositivo é moito menor. Os pacientes non teñen que facer obra no domicilio para incorporalo, simplemente hai que ter unha toma de entrada e saída de auga; e é moito menos ruidoso”.
En el ámbito clínico, esta terapia de hemodiálisis con la nueva máquina, “permite controlar moito mellor a sobrecarga de líquidos no organismo, ó se realizar un maior número veces, e, ademáis, aporta un maior control da tensión arterial e da anemia”.
La enfermera de Nefrología Mónica Cunha añade, además, que esta nueva máquina “aporta unha maior liberdade de movemento e comodidade, o seu manexo é sinxelo e facilita que o paciente viaxe, xa que o dispositivo é facilmente transportable e permite facer a diálise fóra do seu fogar”.
 La insuficiencia renal crónica supone el cese irreversible de la función de los riñones, con la hipertensión y la diabetes como principales causas. Una vez que el riñón deja de trabajar existen diferentes opciones de tratamiento, como el trasplante, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Todas estas modalidades de asistencia se llevan a cabo en la Xerencia Integrada de Ferrol.

servicios
El área de Nefrología del CHUF tiene como misión la atención a los pacientes con patología renal, tanto aguda como crónica, a lo largo de los diferentes pasos evolutivos de la enfermedad. Cuenta, además, con servicios de hospitalización y consultas externas, con una unidad de diálisis para realizar todas las terapias. Los datos de finales de 2014 recogen 272 pacientes en esta área, de los que 172 están en hemodiálisis, dos en domiciliaria, 34 en diálisis peritoneal y 110 tienen trasplante funcionante.
De hecho, la prevalencia de las personas a tratamiento de diálisis peritoneal en la Xerencia ferrolana es la más elevada de Galicia, 172 casos por millón de habitantes.
El año pasado se realizaron 4.100 consultas externas, 238 de ellas a través de la telemedicina. Hubo, además, 163 ingresos hospitalarios y se hicieron un total de 2.350 sesiones de hemodiálisis, tanto de agudos como de crónicos.
Desde Nefrología se intenta, cuanto el trasplante no es posible, el empleo de terapias domiciliarias de diálisis, para permitir una mayor independencia y calidad de vida al paciente con enfermedad renal.

El CHUF incorpora una nueva máquina para hemodiálisis en el domicilio