Los presupuestos municipales de 2013 entraron ayer en vigor tras su publicación en el BOP

Los presupuestos municipales de 2013 entraron ayer en vigor tras su publicación en el BOP

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia ayer entraron en vigor los presupuestos del Ayuntamiento para el presente año, apenas quince días después de su comienzo. El gobierno municipal indica que, al igual que sucedió con las cuentas de 2012, “a administración local ten operativo o seu orzamento coincidindo co inicio da anualidade”, en lo que el alcalde, José Manuel Rey, consideró “unha mostra de rigor e seriedade económica e de estabilidade política”. El boletín publica, además del documento presupuestario, la relación de puestos de trabajo para este año.

El alcalde destaca que las cuentas estén operativas
a principios de año

Como se ha informado, el montante total de las cuentas de 2013 es de 50,2 millones de euros, una cantidad que representa una bajada del 3,6% con respecto a las de 2012, que ascendían inicialmente a 52,1 millones de euros.

 

políticas sociales

El gobierno destaca del presupuesto que “reforza a súa compoñente social”, aumentando por segundo año consecutivo la partida económica para estas políticas. Así, el capítulo dedicado a este apartado alcanza por primera vez los seis millones de euros. En esta partida se incluyen los 500.000 destinados al Plan de Oportunidades, del que el Ayuntamiento señala que es “un comprsomiso asumido polo primeiro edil da cidade e que ten por obxectivo atender as crecentes demandas sociais consecuencia da crise económica”, además de tratar de paliar la pérdida de población que sufre Ferrol. Estas medidas, anuncia el ejecutivo, tendrán continuidad en próximos años y consisten en la creación de una bolsa de vivienda social para casos de desahucios, dos nuevos comedores para mayores en Esteiro y San Pablo y becas para subvencionar las escuelas infantiles a los niños de entre 0 y 3 años “coa finalidade de incentivar nacementos”.

Otras cuestiones que destaca el equipo de Rey Varela en estos nuevos presupuestos son la reducción del gasto superfluo (partidas de gastos protocolarios y publicidad) y la “simplificación administrativa” con la supresión de los patronato municipales y el Imfacofe.

 

inversiones

En el apartado de inversiones figuran varios proyectos que ya vienen de atrás y que, según el gobierno, se definen como “transformadores” para la ciudad. Se trata del centro cívico de Canido, al que se destinan 1.053.000 euros –la mayor de las inversiones previstas–; el que el ejecutivo denomina “Abrir Ferrol al mar”, que ya aparecía en el documento de 2012 pero que no llegó a iniciarse; la remodelación del Cantón de Molíns y otras intervenciones en barrios (375.000 euros); el saneamiento de la zona rural, con 300.000 euros y la construcción de las aceras de la avenida 19 de febrero de Serantes, a la que se reservan 200.000 euros que se destinarán también al pago de otras expropiaciones. Ya con una cuantía menor, 100.000 euros, aparece en las previsiones del gobierno municipal el estudio de viabilidad para la remodelación de la plaza de Armas, una cuestión que lleva años bloqueada.

Finalmente, el equipo de José Manuel Rey recuerda que se han incorporado al documento inicial alegaciones por importe de 1,4 millones de euros, entre ellas varias del PSOE y el propio Plan de Oportunidades del gobierno. El presupuesto definitivo fue aprobado el pasado viernes con los votos del Partido Popular e Independientes por Ferrol.

Los presupuestos municipales de 2013 entraron ayer en vigor tras su publicación en el BOP

Te puede interesar