La Xunta mantiene el Grumir, que extiende su ámbito de actuación a Ortegal y Ferrol

La Xunta mantiene el Grumir, que extiende su ámbito de actuación a Ortegal y Ferrol
imagen de archivo del vehículo incorporado al grumir ortegano

La Xunta de Galicia apuesta por mantener el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) en la villa ortegana, ahora denominado GES (Grupo de Emerxencia Supramunicipal). Se trata de una de los 25 formaciones de toda Galicia que completan el mapa de emergencias presentado la pasada semana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela.

Los nuevos equipos estarán compuestos por 12 efectivos y contarán con una estructura más profesionalizada y de carácter permanente. Un aspecto alabado por el alcalde de la localidad, Rafael Girón, que señaló que “la decisión de dar continuidad al Grumir de Ortigueira garantiza al municipio y a la comarca una atención integral rápida en caso de emergencia”. Además subrayó que “la estabilidad en materia de financiación permitirá asegurar a los vecinos una atención permanente”.

El Concello asume en la actualidad los gastos de personal del equipo estable del Grumir –tres profesionales–, así como los de mantenimiento de los vehículos y gasolina. Hasta el pasado 31 de diciembre, momento en el que concluyó la financiación por parte de la Xunta y la Fegamp, componían el Grumir otras 12 personas, número al que ahora ascenderá la plantilla del grupo de emergencia –en 2012 la contratación de personal fue cofinanciada por la Xunta, Diputación y el propio Concello–.

Si bien el Grumir de Ortigueira prestaba atención a los municipios limítrofes, su ámbito de actuación se extendió ahora de forma oficial a la comarca de Ortegal y Ferrol, tal y como figura en el nuevo mapa de emergencias de la Xunta.

 

dependencia

En otro orden de cosas, dentro del programa municipal de atención a la dependencia, el Concello de Ortigueira reactivará esta semana los grupos de apoyo a cuidadores de personas dependientes. El plazo para inscribirse en la iniciativa ya está abierto y los primeros encuentros tendrán lugar esta misma semana en el centro social de la villa (31 de enero) y Espasante (7 de febrero). La idea es poner en contacto, gracias a reuniones mensuales, a personas que viven situaciones similares, de manera que puedan descargar emociones, intercambiar experiencias y habilidades en los cuidados, recibir y prestar apoyo emocional y salir del aislamiento, mejorando su autoestima.

De forma paralela, los encuentros se aprovecharán para promocionar la formación entre los participantes. Las personas interesadas en anotarse deberán hacerlo en el centro social de la villa o a través del teléfono 981 402 542.

La Xunta mantiene el Grumir, que extiende su ámbito de actuación a Ortegal y Ferrol

Te puede interesar