Narón dispone de un remanente de libre disposición de 10,7 millones

Narón dispone de un remanente de libre disposición de 10,7 millones
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer

El gobierno de Narón dio cuenta ayer en pleno de un remanente de libre disposición de 10.704.037 euros –a cargo del superávit de 4,5 millones del año pasado y de los casi 6,2 millones de remanente–, estando ejecutados los ingresos del pasado 2017 en un 85,99% y los gastos en un 74,93%. Un remanente que permitirá al Concello llevar a cabo diferentes operaciones tanto para la reducción de la deuda bancaria como para la inversión, tal y como explicó el concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar. “A pesares de manter conxeladas as taxas, de manter e incrementar as bonificacións no pago de servizos para as persoas con escasos recursos económicos, e do incremento das axudas a dependencia… este goberno local foi quen de levar a cabo unha xestión exemplar, que agora constatan os datos da liquidación”, indicó. La alcaldesa Marián Ferreiro avanzó que en cuanto a la inversión estos fondos se destinarán “á humanización da cidade, con actuacións en materia de accesibilidade; a continuidade das obras para a implantación do servizo de saneamento no municipio, intervencións para o aforro e eficiencia enerxética e a atención ás persoas serán as liñas sobre as que continuaremos traballando con cargo a esta importante partida”.

Durante la sesión también se dio cuenta del Plan Orzamentario a medio plazo para el período 2019-2021. Villamar recalcó que la deuda del Concello “representa un 10,20% se ben o límite establecido para este tipo de administracións é do 75%” lo que para el edil habla de una “situación económica modélica”. En el pleno también se declaró el especial interés y utilidad municipal de las obras de ampliación del albergue para animales de la asociación Cometa, en Doso; las de la construcción de una vivienda de promoción para la vida independiente y respiro familiar promovida por la asociación Nuestra Señora de Chamorro, en O Val, y la construcción de un nuevo centro de salud en la zona del Alto. Este reconocimiento permite que estas obras se beneficien de la bonificación del 95% en el ICIO –Imposto de Construcción e Obras–.

Además se dio luz verde a una modificación en la composición del Consello Territorial de Sedes con dos nuevos nombramientos en sustitución a los dos anteriores representantes y a una declaración institución para solicitar a la RAG que dedique el Día das Letras Galegas a Carvalho Calero.

Mociones
En lo que a las mociones respecta, se aprobó la de EU en reafirmación del compromiso solidario del Concello de Narón con el pueblo cubano y contra el bloqueo que ejerce EEUU; así como la de TEGA y PSOE en apoyo a los actos del conmemoración del aniversario de la II República y en homenaje a las víctimas del franquismo y la del PSOE para que los Concellos puedan invertir su superávit en inversiones sostenibles e infraestructuras sociales, educativas, culturales o deportivas y de seguridad.

También fue aprobada la moción presentada por el BNG en apoyo a los trabajadores de la administración de Justicia y la presentada por ENE sobre el fomento de las viviendas para personas mayores. Esta última con una enmienda presentada por TEGA para que una vez se realice el estudio y, en caso de que se constate necesidad, los técnicos supervisen el proyecto junto con la Xunta. Fuera del orden del día se aprobó otra moción del PP sobre el servicio de conciliación municipal en el que el gobierno puntualizó que está trabajando en posibles mejoras.

Narón dispone de un remanente de libre disposición de 10,7 millones

Te puede interesar