El abandono de mascotas se incrementa de forma notable durante los meses de verano

El abandono de mascotas se incrementa de forma notable durante los meses de verano
Uno de los cachorros recogidos por Cometa este mes Un gato callejero que la protectora encontró muy enfermo

El número de animales abandonados durante los meses de verano supera con creces al de adopciones. El problema, en gran medida, es una consecuencia de las vacaciones, cuando los dueños no saben que hacer con su mascota y optan por deshacerse de ella. Esta triste situación hace que algunas protectoras de animales no den abasto, viendo sobresaturados sus refugios.
Este es precisamente el caso de la asociación Cometa, la cual tan solo en lo que va de mes ha recogido 20 perros. La mayoría son camadas de cachorros que encontraron en muy malas condiciones de salud.
Natalia, voluntaria de la protectora Terracán Ferrol, piensa que el problema viene derivado de la reciente Ley de Bienestar Animal. “La cuestión es que la gente no ha querido continuar con sus perros por miedo a las consecuencias y a las sanciones económicas” admite.
Precisamente por este motivo los más afectados por el abandono en los últimos meses han sido los considerados perros de razas potencialmente peligrosas. Según fuentes de la asociación animalista Líbera! la comunidad gallega ha sido la más afectada por esta ley con miles de perros dejados a su suerte por esa razón.
Esto se suma a las causas más comunes de abandono que, de acuerdo con el estudio del pasado año de la fundación Affinity, son las camadas no deseadas, el fin de la temporada de caza, los problemas de comportamiento o la pérdida del interés en el animal.
Ana, presienta de la asociación Pegadas Solidarias de As Pontes, ve otra gran causa para el excesivo aumento de los meses de verano: la falta de microchips. “El problema es que muchos de los perros son perdidos y no abandonados pero no pueden ser devueltos a su hogar al no estar debidamente identificados”, afirma.
De este modo, la asociación vio superado el aforo máximo de sus instalaciones la semana pasada. “Es un tira y afloja. Nunca nos vemos en una situación grave pero esperamos que no se cumplan las previsiones para este verano” asegura Ana.
“Las adopciones en el extranjero son una ayuda indispensable ante esta situación”, señala Natalia. Su protectora Terracán Ferrol trabaja con la asociación Animaerea que realiza los traslados de los animales en avión de forma altruista. Aunque no disponen de refugio físico puesto que trabajan mediante casas de acogida temporales, Terracán Ferrol ha conseguido encontrarle familia a 165 perros en lo que va de año. “Ahora nos encontramos en temporada de gatos y es un problema porque se recogen cientos cada año en esta época. Los ayuntamientos deberían de poner de su parte para acabar con la proliferación de las camadas de gatos callejeros”, explica la voluntaria.
La protectora Cometa tuvo un trágico caso de un gato callejero este mes. “Lo encontramos prácticamente moribundo. Pensamos que lo habían atropellado porque no podía moverse”. Tras llevarlo al veterinario a hacerle un TAC descubrieron que tenía un perdigón rozando la columna vertebral. Horas más tarde este sería el causante de su muerte.
Este refugio de animales se está viendo actualmente desbordado. No solo por no tener espacio suficiente para acoger a todos los animales que recogen, sino también por la falta de medios económicos y voluntarios necesarios para su cuidado.
Aquellos interesados en hacerse socios de la protectora solo deben seguir unos pasos muy simples a través de la página web www.asociacioncometa.org. También cuentan con la posibilidad de realizar donaciones de cualquier importe al número de cuenta bancaria ES46 2080 5204 1530 4000 6980.
Además, el próximo domingo organizan una jornada de puertas abiertas a la que todo el que quiera puede asistir para voluntariamente alimentar, pasear o cepillar a los animales que se encuentran dentro de sus instalaciones. El horario de esta actividad será de 10 de la mañana a 9 de la noche. l

El abandono de mascotas se incrementa de forma notable durante los meses de verano

Te puede interesar