Entrevista | Miguel Lamas: “La música es mi vida entera, no podría definirla de otra manera”

Entrevista |  Miguel Lamas: “La música es mi vida entera, no podría definirla de otra manera”
Miguel Lamas regresa para presentar su nuevo disco “My expression way” mañana en el Jofre

Miguel Lamas (Ferrol, 1993) regresa para presentar su nuevo disco “My expression way” el jueves en el Jofre y se siente relacionado con la música desde niño. El principal culpable del amor por la batería es su tío Colás Lage, renombrado baterista gallego. Miguel estudió en el Conservatorio de Música Clásica de Ferrol terminando en cuatro años el Grado Elemental en Percusión. Consiguió cuatro becas seguidas por la AIE, ha trabajado con multitud de artistas internacionales y sigue acumulando gran cantidad de logros en su afamada carrera.

Tras sus dos primeros discos, ahora sale “My Expression Way”, ¿qué podremos ver en este nuevo trabajo?
Mis dos discos anteriores están más relacionados con el mundo del jazz fusion y la música instrumental. En este quisimos darle una vuelta de tuerca, hacerlo un poco más punk, más rock incluso. Para conectar con un mayor número de público, incluso con voz, cantado. Es un poco la idea de ofrecer algo nuevo, algo distinto.

A los cuatro años comenzó a tocar la batería y con uno más ya asistías a clases de solfeo y batería en “Escola da Vaca”, ¿Cuando se profesionalizó?
La verdad es que no hay un punto exacto en el que haya cambiado mi pasión, a profesionalidad. Para mi sigue siendo una pasión que me da de comer y me ayuda a pagar las facturas. Desde bien pequeño yo empecé a tocar y para mi fue como un juego y así se mantiene hoy en día.

¿En algún momento pensó no dedicarse a la música?
Un rotundo no. Además, recuerdo que iba al cole y llevaba ya mis baquetas desde bien pequeñito, en los típicos dibujos que haces de peque dibujaba escenarios, baterías... Siempre estuve relacionado con este mundo. No me veo haciendo otra cosa. No sabría hacer nada más (risas).

¿A los 7 años ya tocaba en una banda escolar, ¿qué recuerdos tiene de aquel entonces?
Pues ahí era muy pequeñito, y la verdad fue mi primer grupo de rock, tocando versiones de toda la vida, y me lo pasaba en grande. Cada concierto era un evento especial, que iba compartiendo con grandes amigos y gente apasionada de la música. La verdad, es que en Ferrol siempre hubo mucha pasión y amor por la música, los instrumentos y tocar, recuerdo esa etapa con gran cariño.

¿Qué significa la música en su vida?
Mi vida entera. Para mi, desde que me levanto hasta que me acuesto la música está presente siempre, mi día a día, el trabajo, en celebraciones y los conciertos. Uno de mis hobbies es también escuchar y descubrir nuevas músicas, nuevos estilos y nuevos artistas. O sea que la música es mi vida, no podría definirlo de otra manera.

Ha actuado con artistas internacionales ¿qué le aporta trabajar con ellos?
Pues la verdad que trabajar con artistas te aporta algo nuevo, ampliar tus estilos. Cada artista nuevo es un nuevo aprendizaje, un cambio de chip y es muy interesante. Desde luego, es un crecimiento absoluto, el no parar nunca de aprender y desarrollarte.

¿Qué le inspira para crear?
Pues no se, tampoco hay nada ortodoxo para crear, es muy libre. Cuando estamos los colegas, nos ponemos a tocar y a partir de ahí vas creando cosas nuevas que llevan a crear un nuevo tema. No creo que haya nada concreto que me inspire, igual escuchar mucha música.

¿Qué es lo que más le gusta de sacar discos en solitario?
Lo que más me gusta es la libertad. Poder hacer lo que quiera con mis proyectos y eso es genial. Además cuento con músicos que alimentan lo que estoy creando. Mis proyectos son de creación abierta, cada uno es libre de hacer lo que quiera y entre todos intentamos llegar al mejor camino. De este modo llegan a ver la luz, todos mis trabajos. Es una suerte poder trabajar en algo así.

De todos los artistas que escucha, ¿cuál es su referente y el que más admira?
Tengo muchos, pero mi artista favorito en los últimos tiempos es Jacob Collier, es un artista británico que toca todo. Es instrumentista, cantante, arreglista.

Con más de 20.000 seguidores en Instagram, ¿cree que las redes son un escaparate para usted?
Si, creo que te ayudan a llegar al público. También hace que gente de distintos lugares se sienta interesada por tu trabajo. Es importante no volverse loco, yo las uso de manera realista, cuando tengo concierto, pongo una publicación. No cuento pajaritos ni películas en el aire intento ser bastante honesto. Y es un escaparate, pero sin olvidarse del mundo real.

Como ferrolano que lleva un tiempo fuera, ¿qué es lo que se echa más de menos?
La comida, (risas). Es que yo soy muy gallego, a mi me encanta todo de ahí. El clima del que tanto nos quejamos, pero que al final echamos en falta, el aire, hay mucha morriña. Ahora que ya llevo siete años fuera se acrecenta un poco todo. Pero viajo mucho a casa, aunque sea para tocar te regenera. Y presentar el disco en un lugar tan bonito como el Teatro Jofre es un placer.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes apasionados por la música y que quieren empezar?
Hoy en día, tenemos tutoriales de Youtube y demás recursos con los que aprender sin salir de casa y eso está guay. Yo creo que eso, básicamente hay que disfrutarlo y no frustrarse, que todo va a llegar tarde o temprano. Creo que las oportunidades las buscas y quien trabaja lo conseguirá.

Entrevista | Miguel Lamas: “La música es mi vida entera, no podría definirla de otra manera”

Te puede interesar