CCOO acusa a la dirección de Navantia de modificar las condiciones de las auxiliares por el Covid

CCOO acusa a la dirección de Navantia de modificar las condiciones de las auxiliares por el Covid
Control de acceso a las instalaciones ferrolanas de Navantia | d.a.

El sindicato CCOO acusó ayer a la dirección de Navantia de modificar las condiciones laborales de las industrias auxiliares que operan en los astilleros al amparo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. A través de un comunicado, la central cargó contra la decisión, tomada el pasado día 4, de hacer que las empresas de tuberías asuman el turno de tarde, alegando, supuestamente, la coincidencia en los vestuarios de los trabajadores.

CCOO, además de señalar que la empresa no “comprobó” si de verdad se daba esta situación, apuntó que “o propio” ante esta tesitura sería adoptar un escalonamiento consensuado. A pesar de ello, desde el sindicato se apuntó que esta decisión unilateral fue planteada ante el Comité de Emerxencia con una “ambigua linguaxe” para que los miembros de este organismo “non se decataran” de lo que suponía, declarando que, por ello, carecen de responsabilidad en la misma.

Del mismo modo, la central denunció la “belixerancia” de la dirección con los trabajadores de las industrias auxiliares, criticando además la “ausencia dunha regulación na subcontratación” que fije unas pautas ante esta clase de situaciones. “Unha empresa pública non pode contemplar despedimentos e outros ataques a consecuencia do estado de alarma, pois é copartícipe desas mesmas medidas cando as provoca e non as regula”, sentenció el sindicato.

Convenios
Uno de los puntos en el que el sindicato hizo especial hincapié en su comunicado fue en la importancia de respetar los convenios colectivos independientemente de la situación sanitaria. CCOO apuntó así que los trabajadores tienen esos pliegos de condiciones que regulan las condiciones laborales y que “unha empresa allea non pode impoñer medidas” que los infrinjan, recordando además que “a subcontratación non é contratación á carta e sen dereitos”.

En este sentido, el sindicato aboga por la reanudación de la actividad en los astilleros bajo la premisa del cumplimiento de las medidas sanitarias, pero sin que ello sea en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores, de lo cual responsabilizan tanto a la dirección de la factoría ferrolana como a la gerencia de las industrias auxiliares.

Por último, desde la central se criticó que se intenten establecer medidas u organizar el trabajo “dende o papel e o ordenador”, sin tener en cuenta la situación real a la que se enfrentan los trabajadores y sin “buscar solucións consensuadas”. Es por ello que CCOO no solo cree que “as medidas sanitarias e condicións laborais poden convivir”, sino que apunta que es imperante que así sea de cara a afrontar, durante los próximos meses, un retorno a la actividad habitual y la adaptación a la “nueva normalidad”.

CCOO acusa a la dirección de Navantia de modificar las condiciones de las auxiliares por el Covid

Te puede interesar