Sofía Villar y Sabela Carro, en la Mini Copa con el Ensino

Sofía Villar y Sabela Carro, en la Mini Copa con el Ensino
Sabela Carro –izquierda– pertenece al Pontumio, pero este año juega también vinculada con el Rosalía de Liga Gallega. Sofía Villar –derecha–, por su parte, pertenece al equipo infantil del Costa Á

Por primera vez desde que se celebra el torneo, el Baxi Ferrol no estará en la Mini Copa de España, esa competición que, coincidiendo con la disputa de la Copa de la Reina, reúne a las canteras de los clubes de la máxima categoría nacional. Sin embargo, ello no quiere decir que la comarca no vaya a tener también su cuota de protagonismo en este evento. La ferrolana Sofía Villar, del Baloncesto Base Costa Ártabra, y la eumesa Sabela Carro, del Pontumio, disputarán el campeonato enroladas en las filas del Maquinaria Durán Ensino, de Lugo.

Aunque el afán del torneo sea promocional, la Mini Copa  cuenta con un gran nivel deportivo y resulta muy exigente, por lo que la entidad lucense ha optado por reforzar su equipo infantil con jugadoras de otras formaciones gallegas para tratar de ser más competitivo a la hora de codearse con algunas de las mejores canteras de España. Fue así como puso sus ojos en las dos deportistas de Ferrolterra. De hecho, Sabela Carro, que este año, además de disputar la Segunda con su equipo, el Pontumio, milita en la Primera División de la Liga Gallega vinculada con el Rosalía, ya participó las pasadas navidades en un torneo con el Ensino. Su rendimiento satisfizo a los responsables técnicos del club lucense, que la citaron desde entonces a algún entrenamiento y la incluyeron en la convocatoria para la Mini Copa. También Sofía Villar sabía de esa posibilidad, pero no fue hasta la pasada semana cuando esta se materializó.

Ambas acudieron ayer a Lugo para participar con sus “compañeras” en una sesión preparatoria y hoy mismo se desplazarán con la expedición lucense a Salamanca donde se disputará el torneo desde mañana viernes al domingo. El Ensino está encuadrado en el grupo B, junto con el Ciudad de La Laguna, el Lointek Gernika y el Quesos El Pastor que serán, por ese orden, sus rivales a lo largo de la primera jornada.

El primer clasificado de cada uno de los cuatro cuadros accederá directamente a las semifinales, mientras que el resto lucharán el sábado por definir las demás posiciones.

 

Recompensa

Con nervios pero, sobre todo, con mucha ilusión se han enrolado Sofía Villar y Sabela Carro en esta aventura que para ambas es una auténtica recompensa a las muchas horas de esfuerzo que le han dedicado al baloncesto prácticamente desde que tienen uso de razón.

Para la jugadora del BBCA, es el segundo gran evento de una temporada en la que, tras ser habitual de las selecciones gallegas pero quedarse en ocasiones a las puertas, al fin pudo disputar con la camiseta “irmandiña” un Campeonato de España. Acudir ahora a la Mini Copa es un oportunidad de resarcirse y paliar el gran disgusto que supuso para ella la no clasificación de su equipo para el grupo que luchará por el título en la Liga Gallega.

Para Sabela Carro también está siendo una temporada brillante. El Rosalía, en cuyo equipo sénior de Primera Nacional milita su hermana Sarai, llamó a su puerta el pasado verano, así que esta campaña dobla esfuerzo con su escuadra de toda la vida, el Pontumio, y con el equipo compostelano que dirige el ferrolano Chiqui Barros.

El conjunto santiagués acabó la primera fase de su grupo de Liga Gallega como líder y es uno de los grandes candidatos a acudir al Campeonato de España. En sus filas, Sabela ha alcanzado gran proyección deportiva a base de constancia, trabajo, pero también mucho sacrificio, el que supone viajar semanalmente a Santiago para trabajar con su “otro” equipo.

Sofía Villar y Sabela Carro, en la Mini Copa con el Ensino

Te puede interesar