Los comités de Navantia convocan una manifestación comarcal el día 30

Los comités de Navantia convocan una manifestación comarcal el día 30
Rueda de Prensa CCOO

Los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol convocan una nueva manifestación comarcal el domingo 30 de marzo en demanda de carga de trabajo para el sector naval y, por extensión, para el conjunto de la actividad económica de Ferrolterra, la comarca gallega con una tasa de desempleo más elevada, cercana al 30%, según la última EPA.
El portavoz de la parte social del astillero de Ferrol, Ignacio Naveiras, explicó que el naval tiene que ser el “percutor para que o resto dos sectores poidan reaxir”, por lo que pidió a los distintos gobiernos del Partido Popular que concrete –la “unidad militar” anunciada por Montoro el mes pasado en el Congreso– y cumpla –la construcción del dique flotante– los compromisos adquiridos.
En ese sentido, Naveiras lamentó que Navantia no sea más que un “títere nas mans da SEPI e do Ministerio de Facenda” y se remitió a las declaraciones de su presidente, José Manuel Revuelta, en las que confirmaba que las instalaciones de Fene no participarían en la construcción del flotel para Pemex. El portavoz del comité subrayó que Fene y Ferrol son una única unidad productiva, de modo que “mermar a capacidade de Fene é mermar a dos dous estaleiros”.
Naveiras criticó también la “actitude pasiva” del Partido Popular y de la dirección de la compañía pública con respecto al veto. “A día de hoxe”, dijo, “non existe un pronunciamento público sobre a súa posición” ante el en teoría inminente fin de las limitaciones a la construcción civil. No obstante, recordó que el acuerdo firmado hace diez años por el Gobierno español y la Unión Europea contemplaba la suspensión de las limitaciones en circunstancias de naturaleza excepcional. Las gradas vacías y una previsión de ocupación insuficiente –apenas una quinta parte de la plantilla principal de Navantia en la ría de Ferrol– se ajustan a esas condiciones que recogía el pacto.
“O Goberno”, continuó Naveiras, “ten todos os deberes por facer” y pidió al partido que lo sustenta que “transmita dunha vez a súa posición real” sobre el naval, en lugar de mantener la postura bipolar de “dicir unhas cousas mentre se executan outras”.
Los comités de empresa hicieron un llamamiento al conjunto de la sociedad comarcal para pedirles un esfuerzo y que acudan a la manifestación. Se refirieron a la crítica situación por la que  atraviesa el comercio y la preocupante tendencia de “perda de coñecemento ocasionada pola emigración dos nosos mozos e profesionais cualificados” por la inexistencia de oportunidades laborales. En ese sentido, los representantes de los trabajadores consideran que una comarca como Ferrolterra “non pode basearse nunha economía de prexubilacións”.

desde o inferniño
Como viene siendo costumbre, la manifestación comarcal del día 30 partirá de la plaza de O Inferniño a las 12.00 horas y concluirá en la plaza de Armas tras recorrer el barrio de A Magdalena hasta Amboage.
Los comités resaltaron la importancia de que la convocatoria sea un éxito, puesto que, recuerdan, los escasos logros que se han ido alcanzando desde el comienzo del mandato “son froito da mobilización e a unión de toda a cidadanía para conquerir os obxectivos plantexados”. Ese camino, continuó Naveiras, es el único que puede forzar al Ejecutivo a implicarse con más dedicación con el sector naval. n

Los comités de Navantia convocan una manifestación comarcal el día 30

Te puede interesar