La concejala de Benestar Social, Muller e Igualdadae, Saínza Ruiz, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo programa, “Arrouparte”, que siguiendo la filosofía de “Solidarízate” –vales de ayuda económica para que las familias con menos recursos puedan adquirir bienes de primera necesidad como comida y productos de higiene–, va destinado a la compra de ropa interior, prendas de uso diario, calzado, así como sábanas, toallas, mantas o edredones.
“Deste xeito queremos paliar as axudas de emerxencia e pensamos que vai funcionar porque o comercio de Ferrol vólcase moito como xa pasou en iniciativas como “Ferrol en negro”, aseguró ayer Ruiz.
Todos aquellos establecimientos que se quieran adherir pueden hacerlo a través del mismo correo habilitado para “Solidarízate” (solidarizate@ferrol.es).
La edil destacó la importancia y el derecho que tiene cada persona de poder acceder a prendas nuevas y no de segunda mano.
Del mismo modo, la concejala anunció ayer que el programa Solidarízate obtuvo resultados “moito máis que positivos” el pasado mes de diciembre –cuando se inició– y que desde entonces cerca de 176 familias recogieron sus cheques de ayuda social por un importe global de 70.000 euros.
Saínza Ruiz informó de que justo ayer se llevara a cabo la firma de un nuevo decreto de ayudas para este mes para un total de 30 unidades familiares por un importe de 14.900 euros.
Como novedad, los vales –hasta un máximo de 200 euros por persona– incorporan la posibilidad de fraccionarlos por mensualidades para utilizarlos a lo largo de todo el año. Asimismo, se pueden canjear en establecimientos de Gadis y Froiz adheridos a la campaña, entidades que mostraron su intención de seguir participando en la iniciativa. A tenda de Cris, que abrió recientemente en el Mercado de Caranza, acaba de unirse a dicho proyecto piloto.
La concejala explicó también que el Concello lleva tiempo manteniendo conversaciones muy avanzadas con Gas Natural Fenosa para firmar un convenio para evitar los cortes eléctricos por impagos en los hogares de familias desfavorecidas del municipio. Después de que la Fegamp presentase, en los últimos días, una propuesta muy similar a la que sugería el consistorio, Ferrol estudiará su adhesión.