Cogami transforma su espacio en Ferrol en un centro de recursos

Cogami transforma su espacio en Ferrol en un centro de recursos
Asistentes a una de las actividades de participación social que se realizan en el centro

Cogami incorpora a Ferrol a las localidades con centros de recursos que operan como espacios de atención diurna terapéutica para las personas con discapacidad física u orgánica. Se suma así a los que ya existen en Lugo, Silleda, Pontevedra y Mos y que buscan promover la autonomía personal de los usuarios, con servicios como rehabilitación, actividades de participación social y formación especializada, además de apoyo a las familias. Esta cobertura se hace a través de itinerarios personalizados.

En la actualidad, nueve personas hacen uso ya de este centro de recursos, y acuden de lunes a viernes procedentes de los municipios de Ferrol, Narón, Fene y Valdoviño. El desplazamiento corre también por cuenta de Cogami, con un servicio de transporte adaptado que se encarga de recoger a las personas en casa. El espacio tiene capacidad para una veintena de usuarios, por lo que todavía hay once plazas libres.

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) está difundiendo este servicio entre los organismos públicos que pueden derivar personas al centro, como son los servicios sociales municipales, los equipos de valoración de discapacidad y dependencia de la Xunta o los servicios sociocomunitarios comarcales.

Los requisitos que se piden son los de tener un certificado de discapacidad o una valoración de dependencia según lo establecido por la Xunta, además de estar en una franja de edad entre los 18 y los 60 años.

La transformación del punto de atención de Cogami en Ferrol para enfocarlo como un servicio de atención diurna comenzó hace dos años. La asociación presta servicio en la ciudad desde 2002 y ha atendido a más de 3.000 personas a las que se asesoró, formó y ofreció orientación laboral de cara al empleo, además de participar en talleres de educación de adultos y en actividades programadas dentro de la Comunidad.

Cogami transforma su espacio en Ferrol en un centro de recursos

Te puede interesar