La travesía de Serantes recibe una inyección económica de 863.000 euros

El presidente de la Diputación y el alcalde presentaron el proyecto para el vial ferrolano | daniel alexandre
|

El presidente de la Diputación, Valentín González, se desplazó ayer a Ferrol para visitar, acompañado del alcalde, Jorge Suárez, y otros ediles del Concello la parroquia de Serantes, en la que está prevista la ejecución de la segunda fase de las obras de la travesía de Serantes, una intervención ampliamente demandada y que supone una inversión de 863.000 euros. De esta cuantía, 636.110,84 son aportados por el ente provincial para la ejecución de las obras y 226.925,98 se destinan al pago de expropiaciones necesarias y correrán a cargo de las arcas municipales.

El proyecto fue explicado en el local social a la Asociación de Vecinos y a los ciudadanos, avanzando en la idea de concluir la mejora de una carretera para garantizar la seguridad vial de conductores y peatones.
La intervención supondrá la ampliación de la DP 3612 y la construcción de aceras y dará continuidad a los trabajos ya concluidos en los primeros 300 metros de la carretera, y que consistieron en la ampliación de la calzada, aceras y zonas de aparcamiento, así como la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 0+300 para una mejor regulación del tráfico.


Los trabajos que con esta nueva actuación se van a poner en marcha entre los puntos 0+300 y 1+100 incluyen la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho, con arcenes de 0.5 metros y aceras de dos metros de ancho que servirán para mejorar la seguridad del peatón en una zona con un intenso tráfico rodado.


Asimismo, la obra recogerá la renovación de los servicios afectados (red de saneamiento y abastecimiento de agua) e instalación de una nueva iluminación con luces LED, en lugar de las actuales lámparas de vapor de sodio.
El regidor local, Jorge Suárez, agradeció tanto a la asociación como a los vecinos de Serantes la colaboración para que el proyecto pueda ser una realidad este año, tal y como está previsto, y resaltó que se trata “dunha aposta pola zona rural que sen a imprescindible colaboración da Deputación non poderiamos afrontar”. Suárez hizo hincapié en que la obra mejorará la seguridad y la movilidad “entre Serantes e A Cabana”.

Por su parte, el presidente del organismo provincial, Valentín González, reconoció que se trata de una obra “complexa” debido a la cercanía de la carretera a los cierres de las fincas colindantes, lo que requerirá un proceso de expropiación. Además de esta obra, el presidente de la Diputación avanzó que también está aprobado otro para la mejora de acceso a la Escuela Naval de A Graña, pendiente de las autorizaciones de la Autoridad Portuaria, que supondría una inversión de 57.000 euros.

Además, habló de otras obras ya adjudicadas como la de la travesía entre San Xoán Y Catabois –DP 3604–, con una cuantía de 800.000 euros.
El inicio de los trabajos está pendiente de la renovación de servicios –agua y electricidad– con la colaboración del Concello,  y mejorará la calzada y creará zonas de aparcamiento.

La travesía de Serantes recibe una inyección económica de 863.000 euros