El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, visitó ayer el Campus Industrial de Ferrol para conocer las instalaciones y los proyectos de investigación que se están desarrollando.
Durante el recorrido estuvo acompañado por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, y el vicerrector de Política Científica e Investigación, Salvador Naya, junto a representantes de distintas facultades. Así, la comitiva pasó por los laboratorios de Enxeñería Mecánica, Química, Láser o Combustibles, en los que el presidente recibió las oportunas explicaciones sobre los proyectos de I+D que se están llevando a cabo.
Tras la jornada, González Formoso dijo sentirse “sorprendido pola gran cantidade de servizos que a Universidade da Coruña presta á sociedade, máis alá da súa importante labor docente” y destacó la importante “aposta de futuro” que este campus supone para la comarca de Ferrol. Asimismo indicó percibir “moita ilusión neste centro de investigación que me gustaría que a cidade de Ferrol coñecera e valorara, sobre todo”.
Como responsable de la Diputación avanzó que el organismo provincial prestará “todo apoio posible en recursos económicos, materiais e de apoio moral a unha labor que pode facer deste país algo moitísimo máis eficiente, a mellorar a productividade das empresas e a calidade de vida das persoas”.
Por otro lado, Julio Abalde agradeció al presidente que aceptase la invitación a un Campus Industrial que está en sus “pasos iniciais”, una etapa en la que “é moi importante que as institucións coñezan de primeira man o que aquí hai”. Señaló que este campus es un ejemplo de la “imaxe que a Universidade da Coruña quere representar” de aspectos como “a vangarda ou o desenvolvemento económico desta comarca”.
instalaciones
La visita permitió a González Formoso conocer, en primer lugar, la UMI (Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia), donde un equipo interdisciplinar trabaja actualmente en el proyecto “Estaleiro 4.0” mediante la introducción de nuevos procesos de robótica industrial. El representante provincial incidió, además, en el hecho de que la competitividad de estos astilleros “non dependa da perda de calidade nas condicións laborais dos traballadores”.
El Labcom (Laboratorio de Comustibles) fue otro de los lugares importantes dentro del recorrido. En estas instalaciones se realiza el control de calidad de todos los hidrocarburos que se comercializan en las gasolineras de toda Galicia.
Además, los responsables de la UDC explicaron también el funcionamiento del canal de ensayos hidrodinámicos, donde se analizan pruebas de barcos y estructuras marinas, y el laboratorio láser. Asimismo, varios investigadores expusieron al presidente de la Diputación proyectos como la creación de un vehículo automatizado o de órtesis biomecánicas.