Mas no descarta convocar elecciones anticipadas antes de 2016

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el debate de política general, que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán y que se prolongará hasta el próximo viernes. EFE
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que no descarta convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que ha deslizado en el tramo final de su discurso en el Parlament con motivo del debate de política general.

"Como saben, la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato", ha afirmado Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016.

Hace sólo 20 días, el presidente de la Generalitat confirmó en una entrevista radiofónica su voluntad de agotar el mandato y dijo que sólo contemplaba unas elecciones plebiscitarias en 2016 -al final del mandato- si el Gobierno rechazaba la consulta soberanista.

Sin embargo, hoy, al final de su intervención en el debate de política general y sin dar más detalles al respecto, Mas ha afirmado: "Antes de encarar los últimos capítulos de esta intervención querría pararme para describir brevemente algunos grandes proyectos que el Govern impulsa y que inspirarán nuestra acción en el transcurso de la legislatura, que como saben acaba el año 2016 si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato".

Mas no ha querido profundizar más en esta posibilidad, que ha recordado hoy antes de que mañana hablen los grupos políticos en el marco de una legislatura en la que CiU, en minoría, mantiene la estabilidad parlamentaria gracias al apoyo de ERC.

En anteriores ocasiones, el presidente catalán había dejado la puerta abierta a republicanos y socialistas para que entrasen en el Ejecutivo catalán, una opción que sin embargo hoy no ha recordado.

Mas no descarta convocar elecciones anticipadas antes de 2016