La patronal y los sindicatos cerraron un principio de acuerdo salarial con subidas de hasta el 1 por ciento para este año y de hasta el 1,5 por ciento para el que viene, y pactaron una cláusula de salvaguarda ante alzas del IPC superiores a lo previsto.
El documento que contiene el acuerdo fue finalmente redactado y pactado ayer por los responsables técnicos de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, después de que los máximos dirigentes de los agentes sociales se reunieran ya el día anterior para sellar el pacto.
El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de los años 2015, 2016 y 2017 asegura subidas de “hasta un 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016”, mientras que para 2017 se concretará cuando se conozca tanto el producto interior bruto de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.
Patronal y sindicatos avanzaron que el acuerdo contiene un mecanismo para vincular los salarios a inflaciones no previstas, “teniendo en cuenta que el sumatorio de los salarios de ambos años será mayor a la suma de las inflaciones de los mismos, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados”.
El pacto, que llega con cinco meses de retraso, se inscribe en la senda de mejora de la economía española y persigue dar respuesta desde la negociación colectiva al problema del paro.
También contempla la inaplicación de determinadas condiciones de trabajo en los convenios y busca impulsar el empleo entre los jóvenes.
También incluye instrumentos de flexibilidad y condiciones de trabajo, medidas sobre clasificación profesional y movilidad funcional, ordenación del tiempo de trabajo y ultractividad.
El acuerdo se produce después de múltiples reuniones entre los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras casi medio año de negociación en el que había semanas que parecían cruciales y otras caracterizadas por el bloqueo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, elogió el compromiso que se ha alcanzado para “acompasar” la subida de salarios al crecimiento de la economía y valoró la “responsabilidad” de las partes.
También el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que las subidas salariales se ajustan al objetivo de mantener la competitividad de la economía española.
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, aseguró que este acuerdo será bueno para la economía y que “todo lo que sea pactar es bueno”.
Dijo que el pacto se cristalizará en las próximas horas, ya que “siempre falta algo que acordar” y “lo haremos paso a paso”.