La restauración del dique de mareas de A Cabana comienza con la limpieza de las piedras de sillería

La restauración del dique de mareas de 
A Cabana comienza con la limpieza de las piedras de sillería

El entorno del dique de A Cabana –que, pese a ser conocido por este nombre se encuentra en el barrio de A Graña– comienza a mejorar su aspecto tras las primeras intervenciones realizadas en el marco del proyecto de restauración de la parque que se conserva del astillero civil. La obra del dique de mareas, único en Europa, que ejecuta el Concello ferrolano, con ayudas de la Consellería de Mar, por iniciativa del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro –GALP– de Galicia, ya empieza a dar sus frutos, con los primeros trabajos de limpieza.
De este modo, la empresa Prosema, adjudicataria de la intervención, ha procedido ya a la limpieza del interior del dique, concretamente de las piedras de sillería que conforman este espacio de reparación de buques, que estaba totalmente cubierto de algas y moluscos, de los muchos años que lleva en estado de abandono.
La reconstrucción del muelle caído forma parte también de esta primera fase de los trabajos, que dejan para la última etapa la reconstrucción del tinglado.
En suma, el proyecto pasa por una restauración tanto del dique, como del entorno. La actuación implica la extracción de los lodos existentes bajo la infraestructura, la limpieza de los muros de contención y de la cantería de la parte baja –en lo que ya se está trabajando–, la reconstrucción de la parte del muro caído al norte de la boca del dique, la recuperación de la mampostería y sillares que permanecen en la ribera, talado de árboles de pequeño porte y sin antigüedad, demolición de los restos de la solera de hormigón existente y recogida y catalogación de piezas de cantería , que ya pueden verse en el entorno.
El proyecto contempla, también, la reconstrucción de parte del tinglado primitivo, que se encontraba adosado al muro de contención, así como la adecuación del entorno del edificio conocido como la Nave, como espacio deportivo y de ocio.
Las obras fueron adjudicadas por un importe de unos 163.000 euros y se prevé que la actuación esté concluida para el próximo verano. l

La restauración del dique de mareas de A Cabana comienza con la limpieza de las piedras de sillería

Te puede interesar