Sube la espera para una cirugía en dos días en el último año

Sube la espera para una cirugía en dos días en el último año
concentración en el hall del arquitecto Marcide contra los recortes sanitarios


El tiempo medio de espera para una operación en la Xerencia Integrada de Ferrol se sitúa en 38,9 días, la demora más baja después del hospital de Pontevedra y muy inferior a la media de Galicia, situada en 70,8 días. Pese a estos buenos resultados en relación con los demás complejos hospitalarios de la comunidad, el tiempo de espera ha subido en el último año en el CHUF –Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol– y así en diciembre de 2014 –los datos presentados ahora son de diciembre de 2015– la espera era de 36,2 días para intervenciones quirúrgicas.
La especialidad quirúrgica con mayor lista de espera en operaciones es la de Otorrinolaringología –53,7 días–, seguida de Oftalmología –46,2 días–. Esta última especialidad es también la que mayor número pacientes tiene en lista de espera –532–. Los que menos tiempo tienen que esperar para ser intervenidos son las pacientes de Dermatología –en torno a 22 días– y Ginecología –38,9– que tienen también las lista de espera con menor número de sujetos.

consultas externas
Es en las primeras consultas con los especialistas donde se producen las mayores diferencias entre especialidades, aunque en términos generales la espera media a diciembre de 2015 era de 63,4 días –casi tres días más que hace un año–.
Un total de 15.146 personas esperan por una primera consulta y la mayoría –11.655– lo hacen durante un período inferior a tres meses. De tres a seis meses esperan 2.743 personas y ven prolongada su demora entre medio año y un año hasta 748 personas.
La especialidad con una espera que casi duplica la media es la de Ginecología, donde es preciso esperar hasta 124 días para una primera cita. La siguen Oncología médica –hasta 82 días de media– y Pediatría –71,5 días–. En ambas especialidades las cifras se han disparado con respecto a las mismas fechas del año pasado, aunque también lo han hecho el número de pacientes.
Las cifras de usuarios que esperan consulta han aumentado también significativamente en el último año, de 13.186 a 15.146.
Como se explica desde la Xerencia de Ferrol el trabajo de los profesionales de hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada reflejan “un esforzo por manter estas cifras e por garantir os circuítos directos á prestación”.
En el caso de Ferrol se sigue trabajando para dar respuesta a aquellas personas que requieren prioridad de atención, para que reciban antes la asistencia los que más la precisan. Esta prioridad se establece en base a protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, como la gravedad de la enfermedad por la que se ve afectado.
La Xerencia Integrada de Ferrol ha mantenido desde el inicio unos datos por debajo de los objetivos de prioridad establecidos. Así, a diciembre de 2015 la espera media en la prioridad 1 se sitúa en los 14 días. En la prioridad 2, en 33,6 días; y, en la prioridad  3, en 41, situándose esta prioridad de nuevo en esta ocasión y desde el primer momento por debajo de los criterios establecidos para la prioridad 2. Desde la Xerencia se achaca  el hecho de que los datos se estabilicen al esfuerzo de los profesionales en incidir en la actividad de priorización, en la reorganización de los turnos, en incrementar la actividad ordinaria, en una mejor organización de los quirófanos y en favorecer la cirugía ambulatoria, sin ingreso.

Sube la espera para una cirugía en dos días en el último año

Te puede interesar