A Coruña y Oleiros lideran la petición para que Riobóo se aparte de Podemos

A Coruña y Oleiros lideran la petición para que Riobóo se aparte de Podemos

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, mantuvo un encuentro el miércoles durante unas dos horas y media con más de una veintena de inscritos, entre los que se encontraban algo más de una decena de secretarios municipales. Como había hecho públicamente en rueda de prensa, se reafirmó en su cargo y, aunque no se puso en cuestión por parte de la gran mayoría de asistentes, A Coruña trasladó un documento, al que se sumó Oleiros, en el que se le planteó que se aparte y facilite las primarias de renovación de todo el consejo ciudadano autonómico.

Concretamente, el encuentro, que había sido convocado con anterioridad y de forma ordinaria, se produjo un día después de que la dirección estatal de Podemos disolviese el consejo ciudadano y el comité de garantías, después de últimas diez dimisiones que se produjeron en el máximo órgano de decisión entre asambleas, que se quedó sin el quórum necesario para seguir funcionando. Los últimos acontecimientos, precisamente, dieron lugar a un cambio en los objetivos de la cita.

La reunión comenzó con una intervención inicial de Breogán Riobóo, quien se ratificó en que no “piensa dimitir” y aseguró que se ve “legitimado” para seguir al frente de la formación morada en Galicia. Incluso, según voces consultadas, apeló a que se trataba de una cuestión de “dignidad” personal.

En este escenario, un representante del círculo de Podemos de A Coruña –cuya secretaria municipal, Isabel Faraldo, no acudió– entregó un documento en el que se le pidió que “debe frenar toda resistencia a la creación de la comisión técnica y a la celebración de unas elecciones para el total del consejo ciudadano autonómico”.

“Todo pasa por dejar la secretaría general sin seguir aumentando las fricciones que a día de hoy causan más perjuicios que beneficios”, recoge el documento entregado a Riobóo, en el que, de esta manera, los dos consejos ciudadanos municipales aconsejan al actual secretario xeral que se eche a un lado para facilitar este proceso interno.

Debate electoral

El consejo ciudadano de A Coruña quiere impulsar el debate sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas de este año en Galicia, para lo que celebrará una reunión mañana de los círculos de la ciudad en la que se reflexionará acerca de esta cita electoral.

La voluntad es que se celebre un encuentro autonómico, posibilidad que también había planteado el propio secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo.

Según explicó la secretaria municipal del consejo municipal de Podemos A Coruña, Isabel Faraldo, “no es incompatible” el encuentro autonómico, para tomar posición sobre los comicios, con la renovación del consejo ciudadano a través de primarias, después de la disolución del consejo ciudadano. “No es para nada incompatible”, aseveró la responsable local, quien indicó que se “sigue trabajando” en los círculos para avanzar en la actuación política y ganar al PP en las urnas.

 

A Coruña y Oleiros lideran la petición para que Riobóo se aparte de Podemos

Te puede interesar