El BNG reconoce sus dificultades para presentar listas en todas los municipios

El BNG reconoce sus dificultades para presentar listas en todas los municipios

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, destacó ayer la importancia de las elecciones municipales de mayo para su organización política y  reconoció que la formación está teniendo problemas para completar sus listas en varias localidades.

Xavier Vence concretó durante una rueda de prensa celebrada en Santiaogo, que el consello nacional aprobó ayer las candidaturas con las que BNG Asambleas Abertas se presentará en 106 de los 314 ayuntamientos, integradas por “gente deseosa de cambiar el panorama político, (gente) que quiere derrotar al PP y que ve en el proyecto del BNG una alternativa clara y bien articulada para dar esa batalla”.

El político nacionalista no supo dar respuesta en este momento a si tendrán presencia en la totalidad de localidades, pero sí indicó que se continuará trabajando en esa dirección para contar con el mayor número de candidaturas posibles.

En esa línea, concretó que ahora mismo “hay muchas (candidaturas) que están muy avanzadas pero todavía no pasaron el proceso de aprobación definitiva por las Asambleas Abertas y por los Consellos Comarcais”.

Así, consideró que el “tope” es 314, “pero no sé cuáles serán las que finalmente se presenten, se aproximará bastante, en todo caso” a esa cifra, puntualizó, y como anotación al margen dijo que la situación de “desertización demográfica” que en este momento se vive en una gran parte del territorio gallego, especialmente en el interior, está “dificultando a todos los partidos políticos la conformación de candidaturas”.

“Hay ayuntamientos en los que la inmensa mayoría, la práctica totalidad de la población, supera los 65 o los 70 años” y este escenario afecta a la voluntad de participación política, y, si ha tildado la situación expuesta de “desastrosa”, ha puesto énfasis en el hecho de que “cada año que pasa se convierte en una situación más dramática”.

Xavier Vence confió en incrementar considerablemente el número de listas, una vez están cubiertas todas las ciudades, las cabeceras de comarca y las villas intermedias, y en revalidar la mayoría, a poder ser “absoluta”, en Pontevedra, así como en mantener los gobiernos en “villas importantes, que son realmente ciudades” como Carballo, Monforte, Ribadeo, Poio, Bueu o Tomiño.

En definitiva, “una presencia muy importante en el mundo urbano que vamos a revalidar, estoy seguro”, con la mentalidad de mejorar los resultados en todas las ciudades y de “batallar para liderar gobiernos alternativos” al PP allí donde en la actualidad tienen el poder.

El portavoz nacional del Bloque también anunció que se aprobaron las líneas maestras de un programa marco que incide en la dinamización económica y en la acérrima defensa de los servicios públicos.

Reivindicó la experiencia de su fuerza política en gobiernos municipales, donde destacaron por ser “ejemplo de transparencia, de honestidad, de creatividad y de proposición de iniciativas para el desarrollo económico”, con un apoyo “muy claro” al comercio de proximidad y con “un modelo” de ciudades que crea unas condiciones muy satisfactorias.

Recordó que sus compañeros en el BNG se presentaron como un “baluarte frente a los recortes del PP”, y, junto a esta apreciación, hizo especial hincapié en una “bandera”, la del llamado “espíritu de Riotorto”. 

El BNG reconoce sus dificultades para presentar listas en todas los municipios

Te puede interesar