El Centro Torrente Ballester de Ferrol inauguró ayer a las ocho de la tarde la exposición “Airiños, Aires, Rosalía”, una exposición de fotografía del artista Xurxo Lobato y basada en la escritora gallega Rosalía de Castro.
El evento está organizado por Obra Social “la Caixa” y la Fundación Rosalía, en colaboración con el Concello de Ferrol.
La exposición es de carácter itinerante, de modo que recorrerá las siete ciudades gallegas con el objetivo de reivindicar la figura de Rosalía mediante este “humilde homenaxe á poetisa”, como “defensora da muller e símbolo da galeguidade”, declaró el fotógrafo Xurxo Lobato.
El Torrente Ballester acogerá las cincuenta fotografías de gran formato en las que se recoge tanto como los cambios geográficos de la poetisa gallega por excelencia –ya que en sus cuarenta años de vida cambio de residencia en numerosas ocasiones–, como sus cambios emocionales.
Según el director de la fundación, Anxo Angueira, el fotógrafo supo encontrar la manera de recoger las vivencias de Rosalía, que era, en su faceta literaria, una mujer de “espazos e paisaxes” y que estuvo casi siempre entre Compostela y Padrón.
El proyecto “Airiños, Aires, Rosalía”, ocupó al artista durante tres años y con él, tanto la Fundación Rosalía como la Obra Social “la Caixa” y el propio fotógrafo, pretenden colaborar en la promoción de la figura de Rosalía, que representa una de las claves de las literatura y de la lengua gallega.