La facturación de la industria baja en Galicia un 3,3%, la cuarta mayor caída

La facturación de la industria baja en Galicia un 3,3%, la cuarta mayor caída

La facturación de la industria en Galicia en septiembre retrocedió un 3,3% respecto al mismo mes de 2014 y la entrada de pedidos también descendió un 3,4% en tasa interanual, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Galicia registra la cuarta mayor caída en facturación entre las autonomías, solo por encima de Canarias (-25,2%), Murcia (-11,1%) y Andalucía (-8,3%), mientras la media estatal tiene un crecimiento del 1,5 por ciento.

Con todo, a pesar de la caída interanual de septiembre, la media de lo que va de año de facturación de la industria en Galicia tiene una ratio positiva (+0,8%), aunque el aumento medio en España es superior (+1,6%).

Por su parte, el descenso interanual en la cifra de pedidos (-3,4%) es el sexto peor de las comunidades, y contrasta con los datos positivos que se producen en la media estatal (-0,2%).

Además, en la media de lo que va de año la comunidad gallega cuenta con el tercer peor dato de entradas de pedidos (-3,5%), pues solo Canarias y Andalucía tienen un descenso mayor. Un decrecimiento en Galicia que está lejos de la media española, de un aumento del 2,8%.

En el conjunto de España, la cifra de negocios de la industria subió un 1,5% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,2%.

Con el dato de septiembre, la facturación de la industria vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,3% en agosto. Por su parte, los pedidos entran en tasas negativas tras siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 1,6% en septiembre en tasa interanual, tasa 4,5 puntos por encima de la de agosto, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 0,3%, en contraste con el repunte del 4,4% que experimentaron el mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria avanzó un 1,9% en el noveno mes del año, frente al retroceso del 2,9 por ciento del mes anterior y la caída del 2,6% de un año antes.

Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en septiembre un 1% respecto al mes anterior, en contraste con la fuerte caída del 4,3% experimentada en agosto y el repunte del 0,4% de septiembre de 2014.

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en septiembre, con un retroceso interanual del 32,4%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 13%; los intermedios, un 3%; los de consumo duradero, un 3,4%, y los no duraderos, un 3,6 por ciento.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos muestran una tasa anual positiva del 7,2% en la zona euro y del 7,8% en la zona no euro, mientras que arrojan un retroceso del 1,7% en el mercado interior.

La entrada de pedidos de la industria bajó un 0,2% en septiembre en tasa interanual, con descensos en energía (32,3%) y aumentos en los bienes de equipo (4,1%), bienes intermedios (3,6%), bienes de consumo duradero (7,5%) y bienes de consumo no duradero (3,5%).

La facturación de la industria baja en Galicia un 3,3%, la cuarta mayor caída

Te puede interesar