La unión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que busca ser un grupo lácteo de referencia en Galicia, se llamará Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), según revelaron ayer sus impulsores tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Economía, Francisco Cónde, y de Medio Rural, Ángeles Vázquez.
Este proyecto, del que se desvinculó la cooperativa Xallas –tras decidirlo en asamblea– se registrará en diciembre como cooperativa de segundo grado y mantiene la fecha del 1 de enero para comenzar su funcionamiento, en un proyecto que supondrá alrededor del 15% de la producción láctea gallega.
De ello informó en declaraciones a los medios el presidente de Os Irmandiños, José Ángel Blanco, tras la reunión que mantuvieron en Santiago con los representantes autonómicos.
Así, los productos procedentes de la unión de las tres compañías cooperativas se comercializarán bajo las marcas Feiraco, Feiraco Únicla y Clesa, “desarrollando esto que se tiene”.
“Luego, a medida que vayamos creciendo, incrementando más negocios, siempre lo que pretendemos es una empresa más fuerte que defienda mejor los intereses de nuestros ganaderos”, agregó José Ángel Blanco tras el encuentro.
Al respecto, destacó que se está trabajando para “integrar todo lo que tienen las cooperativas”, de forma que se puedan unir sinergias como servicios a ganaderos.
respaldo del gobierno
A preguntas de la prensa sobre si creen necesaria la ayuda económica de la Xunta para su proyecto, Blanco indicó que cualquier apoyo es “interesante”. “Pero ahora mismo no estamos pensando en eso”, indicó el representante lácteo, sino en comenzar a funcionar, y “cuando se tengan proyectos a desarrollar” aseguró que se los presentarán al Gobierno gallego para optar a ellos.
Además, Blanco dejó claro que reciben un apoyo “total” por parte de la Consellería de Medio Rural para llevar a cabo su proyecto y, “por supuesto”, que ven comprometido con ello al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En esta línea, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recordó que “no es la primera reunión” de la cooperativas con el presidente, al tiempo que valoró que esta unión “es simplemente el comienzo” para “un futuro” de “vertebración del sector”, con “mejores servicios a mejor precio” para los productores.
“No vienen a pedir ayuda, si no a presentar su proyecto”, apostilló Ángeles Vázquez, antes de recordar que esta unión “no la impulsa la administración”, sino los ganaderos que “decidieron que tienen que unirse para ser más competitivos”.
A renglón seguido, la conselleira incidió en que lo importante “no es solo a cuánto” se vende la leche, sino “cuánto cuesta”, y cómo se pueden reducir los costes de producción para incrementar los beneficios, como busca este proyecto de unión de tres cooperativas, que permitirá agrupar a “más de 3.500 ganaderos”.
Finalmente, la conselleira subrayó la “sensatez” que avala esta puesta en marcha de Cooperativas Lácteas Unidas, tras dos años de estudios de mercado, al tiempo que apeló a “seguir trabajando”. n