Narón nombra a Manuela Luz Díaz Gómez, Muller do Ano 2016

Diario de Ferrol-2016-03-09-002-57a58157_1
|

“Quedei sen pai e nai aos 15 meses, crioume miña avoa e traballei dende os seis anos lindando as vacas”. Quien habla es Manuela Luz Díaz Gómez, más conocida como Maruja, una mariscadora de 85 años –cumplirá 86 el próximo viernes– a la que el Concello de Narón concedió este año el reconocimiento de Muller do Ano. Acompañada de su hija Marta, con la que vive en O Feal –ella nació en la parroquia de San Mateo– Maruja llegó ayer al consistorio pensando que le iban a cambiar el número a su vivienda. Allí fue recibida por el alcalde, José Manuel Blanco, y parte de la corporación municipal y, arropada por su numerosa familia –tuvo once hijos de los que crió nueve, 17 nietos y diez biznietos–, recordó su vida en el mar en el que trabajó 25 años. 
Fue una de las primeras mujeres en ir a mariscar en bote, “palmeando” una vara de 18 metros. “Cando a marea era pola mañá facía as cousas da casa por la tarde e os nenos comían no comedor da escola e cando era pola tarde, as facía pola mañá e atendías as vacas, galiñas e conexos”, recordó. “Non tiña tempo libre, as sete da mañá xa estaba pasando o ferro á roupa para que os nenos foran a escola”. En su intervención no faltaron anécdotas vividas en el mar como cuando rompió aguas mientras faenaba o la vez que se quedó atrapada en el fango en medio de la ría.
La homenajeada recibió como regalos institucionales un broche y un ramo de flores como recuerdo de la fecha, así como una copia del acuerdo plenario en el que se aprobó su nombramiento como Muller do Ano 2016.
También fue invitada a acudir a la Cea das Mulleres que se celebrará este viernes en Casa Becerra. Las personas interesadas en participar deben de abonar 20 euros en la cuenta ES30-0182-4590-11-0010024250 o adquirir los tickets en el restaurante.

odeón
En colaboración co los concellos de Cabanas, Narón, Neda, San Sadurniño y Valdoviño y el Ateneo Ferrolán, la asociación cultural Conxeito inauguró ayer en el centro comercial Odeón la exposición “O Empoderamento da Muller”, una muestra que podrá verse durante todo el mes y que recoge imágenes y textos relacionado con la participación de la mujer en diferentes sectores sociales.

Narón nombra a Manuela Luz Díaz Gómez, Muller do Ano 2016