“Ferrol Rebelde” comienza este sábado su tercera edición por 100 años de historia de la ciudad

El punto de partida de la iniciativa tendrá lugar en el cantón a las 11.30 horas | d.alexandre
|

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo una nueva edición de la ruta “Ferrol Rebelde”, organizada por el Concello de Ferrol y la cooperativa Rexenerando. El objetivo de dicha iniciativa es que tanto ferrolanos como visitantes paseen por las calles de la ciudad conociendo su historia, desde la proclamación de la Primera República en 1872 –que en Ferrol se adelantó cuatro meses– hasta el asesinato de Moncho Reboiras en 1975. “Son moitos os que volven á cidade no verán para disfrutar das vacacións, polo que queremos que sexan partícipes desa recuperación da memoria”, indicó el concejal de Participación Cidadá, Álvaro Montes. 
Las rutas comenzarán en el templete del Cantón a las 11.30 horas todos los sábados y tendrán dos horas de duración. La participación es libre pero la organización solicita que se comunique la asistencia previamente en el 698 157 414 o en info@rexenerando.com para poder llevar un control de las personas que forman parte de la iniciativa. “No roteiro das Irmandandes que acaba de rematar colgamos o cartel de completo en tres das catro sesións que tivemos, o que indica que estas iniciativas funcionan moi ben no verán”, señaló una de las organizadoras, Olaga Romasanta.
Los sucesos de 1918 y el papel de las mujeres o la lucha obrera de Esteiro son unos de los puntos de mayor éxito de la ruta.
Como novedad, este año se llevará a cabo una gala en el Teatro Jofre y un pequeño documental relacionado con “Ferrol Rebelde”, aunque desde el Concello todavía no han querido desvelar nada más al respecto. l

“Ferrol Rebelde” comienza este sábado su tercera edición por 100 años de historia de la ciudad