Despedida oficial a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”

Despedida oficial a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”
despedida niños saharauis

Los nueve niños saharauis que pasaron el verano con familias de la ciudad participaron ayer en el acto de despedida organizado por el Consistorio ferrolano. El alcalde, José Manuel Rey, presidió la convocatoria en el salón de recepciones, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez, la portavoz del gobierno municipal, Martina Aneiros, y representantes de los grupos municipales.
Rey Varela comenzó su intervención agradeciendo la presencia de las familias que participan en el programa “Vacaciones en Paz”, organizado por la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.
Los integrantes de la corporación local entregaron a los niños una gorra y una mochila con ropa, para que recuerden su estancia en la ciudad naval. Algunos de ellos la visitaban por primera vez, mientras que otros ya habían pasado el verano en el municipio en años anteriores.
El programa “Vacaciones en Paz” permite alejar a los niños de las elevadas temperaturas que se registran en los meses de verano en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, que llegan a alcanzar los 50 grados centígrados. Además, les permite acudir a revisiones médicas y mejorar su alimentación, así como perfeccionar el aprendizaje del castellano y del gallego.
Entre los objetivos de la iniciativa está además la reivindicación de los derechos de los menores saharauis a vivir en el Sahara Occidental y la denuncia de sus actuales condiciones de vida, como refugiados, en el desierto. Asimismo, trata de promover valores como la tolerancia y la solidaridad. n

Despedida oficial a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”

Te puede interesar