La asamblea de FeC marca el calendario para informar del programa de gobierno

La asamblea de FeC marca el calendario para informar del programa de gobierno
concello reunion Ferrol en Común con PSOE

Los concejales de Ferrol en Común y el PSOE se reunieron en la tarde de ayer en su primer encuentro de trabajo como gobierno para debatir sobre cuestiones organizativas y sobre resoluciones prioritarias para la ciudad. Pero de momento ni los contenidos del acuerdo programático ni la distribución de áreas de gobierno se han comunicado oficialmente. Los vecinos tendrán que esperar a que se celebre la asamblea convocada para el jueves a las 19.30 horas en el Carvalho Calero por Ferrol en Común para tener estos datos porque, dijo Jorge Suárez, “temos gran respecto polas asambleas e temos que convocar unha na que saia ratificada tanto a distribución de áreas como o programa de goberno”. Será, entonces, a partir de este momento, cuando se den a conocer el programa de gobierno y la atribución de responsabilidades “pero eso tampouco vai impedir que durante estes días xa traballemos politicamente para cambiar as cousas en Ferrol”.
Por lo pronto, ayer algunos funcionarios preguntaban quién iba a ser su “jefe” y se quedaban sin respuesta, pero es que –además de Ferrol en Común y el PSOE– hay un tercer actor que tiene conocimiento de los acuerdos programáticos, el Bloque Nacionalista Galego, que los sometió a su propia asamblea para saber si respaldaban el pacto de gobierno –decidieron que no–.

prioridades
Pero aunque parezca que en cuestiones organizativas el gobierno quiere tomarse las cosas con calma hay algunos temas que requieren una actuación prioritaria. Suárez avanzaba por la mañana la contratación del socorrismo en las playas y las fiestas, pero a estos se unían en la reunión celebrada por la tarde otros como los campamentos de verano –que deberán comenzar el 1 de julio y para los que no hay partida presupuestaria– y la decisión sobre la apertura de los comedores escolares durante la época estival, así como la habilitación de partidas de emergencia social.
Sobre ninguna de estas cuestiones tomó decisión alguna el gobierno saliente y el problema al que se enfrenta ahora el nuevo es que no hay tiempo material para realizar contrataciones al uso, con pliego de condiciones, mesas, etc.

máxima publicidad
Lo que ayer consesuaron Ferrol en Común y PSOE es que se tratará de solucionar todos estos temas dándoles la máxima publicidad posible, es decir, que se recurrirá a fórmulas que permitan –grosso modo– que las empresas conozcan lo que se necesita y presenten sus ofertas a fin de que se pueda elegir la mejor entre ellas. Se trata de hacer un proceso lo más transparente posible dentro de las limitaciones derivadas de la falta de tiempo material.
Lo que el gobierno todavía no sabe es si estos temas requerirán de la celebración de un pleno para tomar decisiones al respecto. En caso de que sea así se haría necesario agilizar el de aprobación del organigrama y convocar otro de carácter extraordinario antes de que finalice el mes. Si se pueden resolver los temas pendientes sin necesidad de convocar una sesión de este tipo, la constitutiva correrá menos prisa.
Los integrantes del nuevo gobierno se enfrentaron ayer y continuarán haciéndolo a lo largo de los próximos días a una ingente documentación que requerirá un análisis en profundidad, entre ella la correspondiente a otros organismos al margen del Concello en los que este tiene representación, como la Autoridad Portuaria o Emafesa.

La asamblea de FeC marca el calendario para informar del programa de gobierno

Te puede interesar