El PSOE y ERC siguen sin lograr cerrar un pacto a seis días de que se termine el año

17 junio 2018 página 27 BARCELONA (ESPAÑA), 07/06/2018.- El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, a su llegada a la reunión del Govern que se celebra en el Palau de la Genera
|

ERC asegura que sigue negociando un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero el pacto todavía “no está ni mucho menos cerrado” a seis días de que acabe 2019 y cuando aún no se conoce el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras.

Lo afirmó ayer, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que dijo que se trabaja “con la debida seriedad y discreción” con el PSOE para alcanzar un acuerdo (los republicanos deberían abstenerse en la votación) que ahora no está “ni mucho menos cerrado”.

Lo más importante

Respecto a la fecha de la investidura, Maragall argumentó que “lo importante no es si es el 30, el 2 o el 4, sino el contenido del acuerdo posible, que todavía no está ni mucho menos cerrado”.

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, que valoró el discurso del rey Felipe IV para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, no ha hecho ninguna referencia concreta a las negociaciones con ERC.

Unas negociaciones que a día de hoy no despejan dudas sobre los plazos para convocar un pleno de investidura antes del 30 de diciembre, y puede parecer más factible que pueda ser en los primeros días de enero.

El Congreso tiene habilitados de forma preventiva los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura.

Pero si las alegaciones de la Abogacía General del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) –que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado– se conocen el 26 o el 27 es difícil que pueda convocarse el pleno con el plazo de veinticuatro horas requerido para que Sánchez pueda ser investido antes de final de año.

Un grave error

El portavoz de Demócrates de Catalunya y diputado en el Parlament, Antoni Castellá, advirtió ayer a ERC de que sería “un grave error” facilitar la investidura sin que antes Oriol Junqueras haya sido puesto en libertad.

“No entenderíamos de ninguna manera que en el proceso de investidura de Pedro Sánchez se diese un ‘sí’ sin haberse cumplido la sentencia europea”, recalcó Castellá, que está integrado en el grupo de ERC en el Parlament como diputado de Demócrates.

También la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, urgió ayer al Estado a “acatar” la sentencia del TJUE y a “poner en libertad” a los presos independentistas, y ha acusado a la Abogacía de estar “pendiente” de si el PSOE y ERC cierran un pacto para pronunciarse sobre el fallo europeo.

Sobre las posibles fechas de investidura del líder socialista se pronunció asimismo la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizupurua, quien aseguró que su formación “no será obstáculo” para un Gobierno de PSOE y Podemos que “haga políticas de izquierda y progresistas”, “afronte los temas” pendientes en el Estado y “abra vías de solución”.

Aizpurua consideró que, “más allá de las premuras de tiempo y de las presiones que se quieran imponer, lo más importante” es que el acuerdo que se alcance para una posible investidura sea “sólido”.

Precisamente el partido que tiene firmado un acuerdo con el PSOE, Podemos, insistió en valorar el esfuerzo que están haciendo socialistas y ERC.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, comentó: “Confío en que finalmente haya un acuerdo, creo que tanto el PSOE como ERC están demostrando que quieren hacer un esfuerzo por ponerse acuerdo y eso nos hace confiar en que finalmente habrá ese acuerdo”.

Ante las posibilidades de que la investidura se produzca antes de fin de año o en enero, Echenique ha señalado que “lo importante no es tanto que sea esta semana o la siguiente como que haya investidura y se pueda poner en marcha el Gobierno pronto”.

El PP, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, calificó de “histórico” el mensaje de Navidad del rey y ha aprovechado para acusar a Pedro Sánchez de buscar sus aliados de Gobierno entre quienes tienen como objetivo “derribar” al monarca.

En la defensa de la estabilidad de la Constitución y de la unidad de España apoyan todos los españoles al rey, a excepción de los “socios” del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El PSOE y ERC siguen sin lograr cerrar un pacto a seis días de que se termine el año