Exponav y Fedas ponen en valor el pecio de la fragata “Magdalena”

Exponav y Fedas ponen en valor  el pecio de la fragata “Magdalena”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-212dce73

Es la joya del Museo de la Construcción Naval y por ello, además de mostrarlo en un lugar privilegiado de la exposición, la Fundación Exponav se implicará también en otras acciones orientadas a la puesta en valor del pecio de la fragata “Magdalena”. Lo hará junto a la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), con la que están trabajando en los contenidos de un convenio de colaboración que incluye diferentes actuaciones.

Entre estas destacan, tal y como se informó ayer, el estudio y difusión de la historia de la Expedición Cántabra, una operación conjunta de las flotas española e inglesa contra Napoleón y de la que formaba parte tanto la “Magdalena” como el bergantín “Palomo” en el momento del naufragio. También se llevará a cabo el análisis de la evolución de la conservación de los restos. Así, los técnicos del Equipo de Patrimonio para el Norte (Epasuno-Fedas) y la empresa Topodel realizarán una fotogrametría de las partes del barco que se conservan en el museo, lo que permitirá disponer de imágenes digitales en 3D para fijar su estado de conservación y comprobar su evolución. El modelo digital será accesible desde un ordenador y podrá ser impreso en 3D a escala.

El museo ferrolano muestra parte de la roda y del codaste de la mencionada embarcación –hundida en las costas de Viveiro en 1810–. Estos elementos acaban de ser restaurados a través de una intervención llevada a cabo por la empresa Parteluz.

Ruta
Otra de las acciones que se incluyen en el acuerdo de colaboración entre Exponav y Fedas es la incorporación del Museo de la Construcción Naval al Itinerario de la Ruta de la Expedición Cántabra, la primera de ámbito  cultural subacuática europea inaugurada el pasado año en Santoña y que discurre por los escenarios en los que se produjo este episodio de la Guerra de la Independencia.

El convenio contempla asimismo la organización de unas jornadas sobre la restauración del pecio. Tendrán lugar los días 14 y 15 de mayo en el edificio de Herrerías y abordarán cuestiones relacionadas con la historia y conservación de los restos de la fragata y también con la arqueología subamarina en Galicia.

Finalmente, otro de los puntos incluidos en el acuerdo tiene que ver con la realización de una nueva intervención arqueológica.

Según se informa desde la Fundación Exponav, tras la exitosa campaña llevada a cabo el pasado año por el equipo Epasuno-Fedas en la ría de Viveiro, se ha solicitado permiso al servicio de Arqueología de la Xunta para realizar una nueva intervención, prevista para finales del mes de mayo, en la que se analizará el estado del pecio para posteriormente llevar a cabo una prospección en varios puntos de la ría con el fin de localizar los restos del “Palomo”. El acuerdo fue gestionado por el responsable del área de Patrimonio Sumergido para el Norte de España de la Fedas, Antón López, la técnica de museos de Exponav, Sonia Engroba, y el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona.

Exponav y Fedas ponen en valor el pecio de la fragata “Magdalena”

Te puede interesar