Tony Torres: “Este es el disco más maduro que hemos hecho, suena a nosotros”

Tony Torres: “Este es el disco más maduro que hemos hecho, suena a nosotros”
Copia de Diario de Ferrol-2014-05-20-015-1555f1a5

La banda que formó Tony Torres al dejar la Durango Express, y que iba a ser un proyecto personal, sin músicos fijos, ha funcionado tan bien en los últimos años que ahora se ha fundido en un grupo, The Five Strings, y con este nombre presentan su nuevo disco, “Devil’s Among Us”. En él Torres lleva de nuevo el peso de la composición pero el resto de los intérpretes hacen sus aportaciones y, por primera vez, se incluye un tema compuesto íntegramente por uno de ellos, “Tears On My Skin”, de Stan Smith. Es el fruto del trabajo conjunto y de una misma forma de entender su proyecto musical. “El batería [Gius Caminiti]  lleva desde el principio y Bakero [cantante] es mi mano derecha. Los tres aportamos mucho en los tres discos anteriores y vamos sumando”, explica Torres. “Llevo casi treinta años en esto y creo que este es el disco más maduro que hice, sin desmerecer a los anteriores. Creo que es el mejor, se han trabajado más las armonías, las melodías de voz, las guitarras, las baterías... Vas cogiéndoles el sonido al grupo y creo que Five Strings suena a Five Strings”.
Gus MacKagan, que se acaba de unir como bajista en sustitución de Jacobo Vilariño, completa una banda que ha ampliado sus influencias e incluye un tema (“It’s Gonna Make You Cry”) hard-rock que es “lo más diferente que hemos hecho” y que han lanzado como carta de presentación, con vídeo polémico incluido. “No habla de matar vírgenes ni de colgarlas”, aclara Tony Torres, “sino de lo que tú debes hacer, de decidir por ti mismo. Es lo más hard-rock que hacemos porque tenemos una dosis de blues muy grande y esto no es muy típico”.
En el capítulo de homenajes, en este disco versionan a la Marshall Tucker Band, con el tema “Can’t You See”. “Es una banda que escuchaba mucho en los años 70 y que me gustaba. En cada disco incluimos algún tema de un grupo que nos ha marcado, como tributo”.
La acogida a este nuevo disco, que llega después de “Mr Moore”, “Pantano Blues” y un directo en el Jofre, ha sido muy buena. Este es el tercero de estudio, grabado en los Estudios Anca (Víctor Gacio), producido por Tony Torres y, de nuevo, en inglés en su totalidad. Explica Torres que le llegan comentarios excelentes de revistas y medios de toda España y que a través de la web (fivestringband.com) tienen pedidos de toda la Península.
La Five Strings Band tocará el día 31 en Viana do Castelo, en la segunda concentración motera más populosa del país, y tiene varias fechas fijadas en Portugal. En Ferrol actuarán el 7 de junio en la sala Súper 8, en el primero de los dos únicos conciertos que dan al año en su ciudad. Es una norma que se aplican y que contribuye a crear expectación.
“Es triste que en una ciudad tan musical y tan artista como Ferrol no tenga más salas en condiciones para tocar”, se lamenta Torres. Reivindica espacios preparados para que los grupos puedan presentar sus espectáculos en las mejores condiciones. “No cualquier local y cualquier circunstancia sirve para tocar y estamos llevando la música a esos extremos”, comenta.

Tony Torres: “Este es el disco más maduro que hemos hecho, suena a nosotros”

Te puede interesar