AJE recupera la esencia de FIMO para los premios “Emprende Xove”

Paula Tenreiro, de Implicatum Consultores, durante la elaboración de un plan de negocio en el colegio Ayala | aje ferrolterra
|

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal celebrará el próximo viernes 28 de abril, en el recinto ferial de FIMO a las 17:30 horas la gala de la IV Edición de los Premios Ferrolterra Emprende Xove, en la que se darán a conocer los nombres de los ganadores en las distintas modalidades de estos galardones. Las instalaciones de la antigua Feria de Muestras serán el escenario donde se celebre este evento, que fomenta la cultura emprendedora entre los adolescentes.

En este edición, que ha conseguido abarcar diversos municipios de las comarcas, han participado siete centros educativos: IES Fernando Esquío (Neda), IES Concepción Arenal, IES Sofía Casanova, CPR Ayala (Narón), CPI A Xunqueira (Fene), IES Ortigueira e IES Castro da Uz (As Pontes).

Estudiantes de ESO y Bachillerato han sido los destinatarios de esta iniciativa con la que la asociación pretende inculcar desde la educación la importancia del emprendimiento como salida profesional, una vez finalizados los estudios. En total, un centenar de alumnos han presentado dieciocho proyectos a la convocatoria de este año, lo que para AJE significa que “los premios se van afianzando y ganando la importancia que merecen entre la comunidad educativa”.

“La implicación de estudiantes y profesorado ha sido total durante el proceso de desarrollo de cada una de las propuestas”, explican los responsables de la entidad empresarial. Una implicación que han querido hacer extensiva a otros actores fundamentales en la consolidación de estos premios, “como el Concello de Ferrol, la Diputación Provincial de A Coruña, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), AJE Galicia, Ortegal Oil, Abanca, Gazapo, Buceo Ferrol, Hosal Vending y Gadis” que han colaborado de forma activa en esta convocatoria.

Humor y magia se darán la mano en esta celebración. El periodista de Ferrol 360, Raúl Salgado, será el encargado de conducir la gala del viernes, que contará también con la participación del mago ferrolano Martín Varela.

Exposición
A pesar de ser una iniciativa reciente, estos galardones se han convertido ya en una cita imprescindible dentro del calendario escolar de muchos centros educativos. Unos premios que han cada año han ido creciendo en participación y presencia y que este año recuperarán uno de los tradicionales espacios de exposiciones de la ciudad, como es FIMO.

El actual presidente de AJE, Luis González, ya dio una vuelta de tuerca a la iniciativa el pasado año con la celebración del minimarket en la capilla del Torrente Ballester, donde se expusieron los proyectos participantes y los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar y “vender” públicamente su modelo de negocio. Tras el éxito obtenido, el responsable de la entidad empresarial ya había anunciado su intención de recrear “una especie de Feria de Muestras” en versión reducida, en la que poder admirar los productos y proyectos más innovadores del momento.

Así, a mayores de la entrega de premios, de nuevo en esta edición, este centenar de alumnos volverá a tomar el protagonismo con la exposición de sus proyectos ante el público, que podrá acudir al evento de forma gratuita. l

AJE recupera la esencia de FIMO para los premios “Emprende Xove”