Rajoy apela a la cooperación para dar una “respuesta global” al terrorismo

Rajoy apela a la cooperación para dar una “respuesta global” al terrorismo

15/11/2015 Adana, Truquia El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita al destacamento español en Adana. Fotografía: Diego Crespo / Presidencia del Gobierno Secretaría de Estado de Comunicación

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, incidió ayer en la necesidad de incrementar la cooperación entre países para “dar una respuesta global” a la amenaza terrorista, especialmente tras el ataque que este viernes sufrió la población civil de París.

“Frente a las amenazas globales la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada”, expresó Rajoy, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Turquía.

Rajoy se desplazó ayer hasta Ankara para asistir a la Cumbre del G-20, en la que se abordará de forma particular el problema del terrorismo internacional. En su interlocución a los militares españoles, ha recordado que, en el mundo actual, “nadie está a salvo de la amenaza terrorista”. “El terrorismo es una lacra que amenaza y golpea con crueldad a la población civil indefensa e inocente. Y lo hace en cualquier parte del mundo: Madrid, Londres, Ankara y, como hemos visto hace unas horas, París”, señaló.

el valor supremo

Por ello, hizo hincapié en avanzar hacia la unidad en “la lucha contra esta barbarie” y señaló la presencia de los militares españoles en Turquía como “un ejemplo de la sociedad española en la defensa de unos principios”, entre los que destacó “el valor supremo de la vida humana y la libertad, la primacía de los derechos individuales y de las sociedades abiertas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la situación geográfica de Cataluña tiene un “nivel de riesgo singular” ante un ataque terrorista, y ha añadido que otras comunidades autónomas como Ceuta y Melilla también se encuentran en esta situación.

Lo dijo en una entrevista en Catalunya Radio, donde destacó que “son pocas las comunidades en las que no se ha producido la detención de algún yihadista”, y destacó que las fuerzas de seguridad españolas están trabajando de forma conjunta para evitar cualquier ataque.

“España ha aprendido mucho del terrorismo desde la lucha contra ETA. También nos hemos especializado contra el terrorismo yihadista a raíz de los ataques del 11M en Madrid en el año 2004”, subrayó el ministro.

Fernández confirmó que entre las víctimas mortales de los ataques en París de este viernes solo hay un ciudadano español, y explicó que también hay un español entre los heridos, aunque está “fuera de peligro”.

El ministro también destacó la “larga experiencia de colaboración bilateral” con Francia contra el terrorismo desde la lucha contra ETA, y afirmó que esta colaboración se extendió a las nuevas modalidades de terrorismo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, pidió la “máxima colaboración” con el resto de cuerpos policiales del Estado, lo que según él permitiría que fluyera la información, en mayor medida que ahora.

Rajoy apela a la cooperación para dar una “respuesta global” al terrorismo

Te puede interesar