Báñez se compromete a impulsar los valores del cooperativismo desde la escuela

Báñez se compromete a impulsar los valores del cooperativismo desde la escuela
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, durante su intervención en el acto de celebración del XXIII Día Mundial del cooperativismo. EFE

 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha comprometido hoy a divulgar los valores del cooperativismo desde la escuela a través de un convenio que firmará en 2014 con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y la fundación ONCE para impulsar este modelo de actividad.

En el acto anual de entrega de premios de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Báñez ha señalado que "hay que darle visibilidad desde la infancia a esta forma diferente de hacer empresa que es modelo de éxito" y ha anunciado también para el año que viene la celebración de la primera gran feria comercial de la economía social de España.

Tras hacer suyas las palabras del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, que ha destacado la democracia interna de las cooperativas, la participación en los beneficios de sus socios y la primacía de las personas sobre el capital, Báñez ha avanzado que el Fondo Social Europeo hará de la economía social un eje fundamental en sus presupuestos 2014-2020, a lo que contribuirá el memorando firmado con ese objetivo en la última cumbre franco-española.

También ha anunciado que el Gobierno creará por ley una línea de ayudas para subvencionar los gastos de constitución de cooperativas y empresas y entidades de economía social.

Báñez también se ha referido a que este sector crea confianza y empleo de calidad estable e indefinido en 8 de cada 10 puestos de trabajo que genera de forma no deslocalizable y mantiene una tasa de destrucción laboral 8 puntos porcentuales menor que el resto de formas de organización empresarial.

Solo 3.000 de las 240.000 empresas que han cerrado en España en los últimos cinco años son cooperativas, según Pedreño.

Antes de intervenir en el acto de Ucomur, Báñez, que se ha limitado a un "No tengo nada que decir" al ser reclamada por los medios de comunicación, ha entregado al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el sello de adhesión de ese ayuntamiento a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por el Gobierno central.

Según la ministra, gracias a esa estrategia de colaboración público-privada, se ha logrado hasta el momento una financiación extraordinaria de las más de 350 empresas y entidades adheridas de unos 200 millones de euros, que se suman a los 3.500 con los que está dotado con fondos de las administraciones públicas de 2013 a 2016.

Desde el pasado febrero, unos 110.000 jóvenes, más de 450 cada día, han encontrado empleo en España gracias a esta iniciativa, aunque el reto del Ejecutivo del que forma parte es a partir de ahora desarrollar la iniciativa comunitaria por el empleo juvenil como prioridad absoluta de la agenda de la Unión Europea.

Báñez se compromete a impulsar los valores del cooperativismo desde la escuela

Te puede interesar