Las brochas toman Canido para llenar el barrio de nuevas Meninas

Las brochas toman Canido para llenar el barrio de nuevas Meninas
presentacion meninas en torrente ballester

Las Meninas de Canido se han convertido desde su nacimiento en 2008 en un evento cultural de primer orden en la ciudad que une el nombre del barrio al de Velázquez gracias a los personajes de uno de los más famosos cuadros del pintor sevillano.
Las calles están llenas de referencias a las Meninas y desde este fin de semana habrá una treintena de nuevas creaciones artísticas en los muros para sumar a esta ruta artística, impulsada con tesón por el artista Eduardo Hermida. La actividad comienza hoy oficialmente –aunque ya ha habido artistas trabajando durante estos días– y se prolongará hasta el domingo. La acción pictórica estará acompañada por un sinfín de propuestas culturales que ofrecen un espacio de intercambio creativo único. Fotógrafas, escultoras, artesanas, diseñadoras o ilustradoras se citan en el barrio. La lista es larga y sobre todo femenina, puesto que en esta edición se ha querido poner el foco sobre el trabajo creativo de las mujeres.

Hermida presentaba ayer oficialmente el evento, en el Torrente Ballester y acompañado por las autoridades y demás patrocinadores. “Hace once años que empezó esta lucha de guerrillas para llamar la atención sobre el olvido al que las instituciones tenían sometido el barrio”, recordó. “Nunca imaginé que pudiéramos llegar hasta aquí porque, al fin y al cabo, esto no es más que el sueño de un artista por transformar su espacio vital”.

El alcalde, Ángel Mato, tiene recuerdos también del origen de las Meninas, en 2008. Entonces él era concejal de Urbanismo (en un bipartito con IU en el que Yolanda Díaz era la concejala de Cultura) e impulsó la urbanización que cambiaría la cara del barrio, del que además es vecino. Destacó la importancia de esta intervención artística para fomentar la autoestima del barrio y con ese espíritu quiere “devolver a ilusión e o esplendor a toda a cidade”.

Raquel Mariño, de RGM eventos; Luis Romero, de Estrella Galicia; Iria Rodríguez, de Gadisa; José Rilo, de la empresa que aporta las grúas; y Fernando Yáñez, de Dinastía Vivanco, destacaron la afinidad de sus empresas con los valores de Las Meninas.

Las brochas toman Canido para llenar el barrio de nuevas Meninas

Te puede interesar