As Pontes colapsa A Coruña en una movilización histórica por la central

As Pontes colapsa A Coruña en una movilización histórica por la central
Sale de As Pontes la caravana de camiones en dirección a A Coruña

Una caravana interminable de vehículos, encabezados por los cerca de 150 camiones que desde hace tres décadas vienen transportando el carbón desde las instalaciones del puerto de Ferrol hasta la central térmica de As Pontes, avanzó desde primera hora de la tarde de ayer por la carretera Nacional-651 y la autopista con destino A Coruña para expresar su rabia por la parada en la producción de Endesa.

La marcha estaba ya prevista antes de la comunicación del viernes pasado de Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV–, pero el anunció sirvió de acicate a la participación, que se situó, según los transportistas, en el entorno de los ochocientos vehículos que a lo largo de toda la tarde provocaron atascos y largas retenciones a su paso. Vigilados por tierra por Policía y Guardia Civil, y también por aire –un helicóptero–, los participantes en la marcha llegaron a la ciudad herculina pasadas las siete. A lo largo de las dos horas siguientes, los conductores aparcaron en el Ofimático, donde permanecieron un tiempo hasta que iniciaron el regreso a casa.

Las consecuencias que tendrá el cierre de la térmica, si finalmente se confirman los peores presagios y lo que dicta la lógica tras el anuncio de la propia compañía energética, solo es comparable, en términos de empleo e impacto socioeconómico, a las reconversiones del sector naval, aunque con una diferencia: a día de hoy no hay una sola alternativa para las más de 700 familias que dependen directamente de la actividad de la central.

“Un día histórico” 
El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón, Manuel Bouza, calificó de “éxito” y de “día histórico” lo ocurrido ayer en las dos arterias que conectan As Pontes con A Coruña. Cifró la participación de unos 800 vehículos. “Desta protesta vanse acordar sempre, vaina ver toda España”, aseguró a su llegada al Ofimático coruñés. “Non é o mesmo xuntar tres ou catro mil persoas nunha manifestación que facer o que fixemos hoxe. Estamos moi satisfeitos”, añadió.

Bouza será el representante de los transportistas en la reunión de esta mañana en el Ministerio para la Transición Ecológica.  De ella, subrayó, “esperamos traer algo positivo. Sinceramente, visto o visto no día de hoxe, non creo que se atrevan a anunciarnos algo malo”

La ministra Teresa Ribera se reúne hoy con el alcalde, sindicatos y transportistas en Madrid

La sede del Ministerio para la Transición Ecológica acogerá a partir de las 11.30 horas de hoy la reunión a la que hace tres semanas se había comprometido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El anuncio que el pasado viernes trasladó el consejo de administración de Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV– sobre su decisión de no seguir produciendo energía eléctrica con carbón fue determinante para que se fijara finalmente una fecha que hasta ese día no se había marcado en el calendario.

A la reunión acudirán, además del alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y otros representantes políticos, los sindicatos, portavoces del colectivo de transportistas –encabezados por su presidente, Antonio Bouza– y de la plantilla de la central, así como la propia Endesa. La compañía energética ha argumentado en las condiciones actuales del mercado y regulatorias su decisión de interrumpir la actividad, producción que estaba paralizada de facto desde hace cinco meses.

As Pontes colapsa A Coruña en una movilización histórica por la central

Te puede interesar