El juez imputa a dos exediles del PSOE en el caso Torre por adjudicar a dedo

El juez imputa a dos exediles del PSOE en el caso Torre por adjudicar a dedo
Fotografia exconcejal socialista de Urbanismo, Ángel Mato.

El juez instructor de la operación Torre, que desde enero del 2012 investiga una presunta trama de adjudicación de obras 'a dedo' del Ayuntamiento de Ferrol a la empresa Parquet Albanese, ha imputado al exconcejal socialista de Urbanismo, Ángel Mato, por su presunta responsabilidad en la firma de los contratos, según indicaron a Efe fuentes próximas al caso.

Además de Mato, que fue edil en el mandato anterior con Vicente Irisarri como alcalde, en la lista de imputados por el magistrado Alejandro Morán Llordén también figuran el exconcejal de Obras, Gerardo López Castrillón, dos aparejadores municipales, Mar Piñeiro y David Couselo, los interventores municipales (el anterior y el actual) y los responsables de la firma Albanese.

Todos están siendo investigados por presuntos delitos contra la Administración Pública y falsedad documental.

Los dos aparejadores del Ayuntamiento ya fueron citados a declarar en comisaría y ante el juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, y en ambos casos, se negaron a prestar declaración.

De la investigación del caso Torre se ocupa la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que el 27 de enero del 2012 registró varios despachos del Ayuntamiento de Ferrol y se llevó varias cajas con centenares de documentos y facturas de los departamentos de Obras, además de los discos duros de los ordenadores de esa concejalía.

El registro del consistorio ferrolano autorizado por el juez Morán fue recurrido por la empresa y la fiscalía ferrolana. A finales del 2012, la Audiencia Provincial de A Coruña dictó un auto que desestimaba los recursos y validaba las escuchas y registros autorizados judicialmente en la Operación 'Torre' que investiga las presuntas conexiones entre Albanese y políticos locales y funcionarios del municipio por varias adjudicaciones presuntamente irregulares.

El juez imputa a dos exediles del PSOE en el caso Torre por adjudicar a dedo

Te puede interesar