Un total de 41 personas aspiran a las doce plazas del ciclo de FP Dual del Ferrolterra y Navantia

Un total de 41 personas aspiran a las doce plazas del ciclo de FP Dual del Ferrolterra y Navantia

Un total de 41 personas –el número de solicitudes recibidas fue de 42 pero una de ellas no cumplía los requisitos exigidos– optarán a las doce plazas ofertadas por el que será el primer ciclo de Formación Profesional Dual en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal: el superior de Mecatrónica Industrial que impartirán de forma conjunta el CIFP Ferrolterra y la empresa Navantia.
Concluido el pasado lunes el plazo de presentación de solicitudes y publicada ayer la relación provisional de personas solicitantes, entre el jueves y el viernes se habilitará un período de reclamaciones para ya el lunes 17 conocer la relación definitiva de solicitantes.
A partir de ahí se iniciará el proceso de selección que el centro educativo y la empresa llevarán a cabo para conocer el nombre de las doce personas que finalmente podrán beneficiarse de este ambicioso proyecto formativo. Entre los criterios y procedimientos para la mencionada selección –que se hará sobre un baremo de 100 puntos– se incluirán un test de aptitud de cara a la profesión así como una prueba de conocimientos.
Ambas se llevarán a cabo el miércoles día 19, a las diez de la mañana, en el salón de actos del CIFP Ferrolterra. Una vez concluido todo este procedimiento se dará a conocer la definitiva relación de admitidos, que habrán de formalizar la matrícula.

inicio
Según se informó desde el centro educativo, se espera que el programa formativo, de tres cursos de duración, pueda arrancar la última semana de octubre. A lo largo de cada curso, el alumnado combinará la formación en el CIFP Ferrolterra –donde permanecerán alrededor de tres meses– y en el astillero de Navantia –donde se formarán unos ocho meses–.
Durante su estancia en la empresa –en la que recibirán una beca de como mínimo 500 euros al mes en base al programa Feuga–, el alumnado se organizará en varios grupos para ir rotando por diferentes talleres en función de los módulos que se estudien en cada curso –en este inicial pasarán por el de Montaje, Carenas o Diseño–. Además, los estudiantes tendrán cada quince días un encuentro con los tutores del centro educativo para ver como se está desarrollando el ciclo.

módulos
Tal y como se recoge en el plan de formación, los tres módulos previstos para este primer curso son los de Sistemas Mecánicos, Sistemas Eléctricos y Electrónicos y Representación gráfica de sistemas mecatrónicos.
La puesta en marcha de este proyecto de Formación Profesional Dual ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado mes de septiembre entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la empresa Navantia.
El objetivo del acuerdo, tal y como se informó en su momento, es doble. Por una parte, seguir ampliando la formación de los jóvenes, que alternarán su formación en el centro educativo y en el astillero lo que, según destacan la partes implicadas, “favorecerá a súa futura empregabilidade e inserción laboral”.
El segundo propósito pasa por potenciar la competitividad de la empresa, que formará al alumnado según sus necesidades y circunstancias específicas.

expectativas
El director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, se muestra muy esperanzado sobre los resultados de un proyecto de FP Dual por la que desde el centro educativo se venía luchando desde hacía años.
Además, las experiencias iniciadas ya en otros puntos de la comunidad gallega demuestran el buen funcionamiento de estos programas cuando se trata de colaboraciones con grandes firmas, como es el caso de Navantia.
El propio conselleiro de Educación, Román Rodríguez, definió precisamente en su momento tanto al astillero como al centro educativo ferrolano como “dous referentes” en sus respectivos ámbitos, lo que permitirá a los doce alumnos conocer de cerca las demandas concretas del tejido productivo de la comarca y obtener una alta cualificación y una preparación adaptada a los puestos de trabajo actuales y futuros.
Este proyecto de Formación Profesional Dual se sumará así a los otros 21 que este curso hay implatados en el conjunto de la comunidad gallega, 15 de los cuales –entre ellos el de Ferrol– son completamente nuevos, tal y como se informó.

Un total de 41 personas aspiran a las doce plazas del ciclo de FP Dual del Ferrolterra y Navantia

Te puede interesar