Alertan de que el autodiagnóstico no dan vía libre para las reuniones

Alertan de que el autodiagnóstico no dan vía libre para las reuniones
Una farmaceútica lucense trabaja en un mural informativo sobre el Covid | aec

Farmacéuticos gallegos avisan de que los test de autodiagnóstico, que esta semana comenzaron a llegar a los establecimientos de Galicia, no están indicados para “resolver la duda” de si uno tiene el virus SARS-CoV-2, conocido como el coronavirus, por lo que no dan “vía libre” para las reuniones familiares. Así, aclaran que lo que permite es conocer si una persona ha desarrollado anticuerpos.

El presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Santiago Leyes Vence, explica que estas pruebas tienen su utilidad para hacer cribados pero no son las “adecuadas” para este tipo de objetivo porque pueden “no dar un buen diagnóstico”.

“No me hago un test de anticuerpos y voy tranquilo con la familia y mis allegados, no. Para eso necesitaríamos una PCR o, si hemos tenido un contacto y pasaron una serie de días, podría tener sentido un test de antígenos”, señala el especialista.

 

Saber si lo has pasado

En este sentido, Marta Mosquera, del Colexio de Farmacéuticos de A Coruña, aclara que estas pruebas solo valen para saber si “ya has pasado” el virus o “cómo responde el sistema inmune” una vez que ya has sido diagnosticado con Covid-19.

Las farmacias gallegas recibieron esta semana las primeras unidades, que tendrán un precio de entre 25 y 30 euros, y que deben ser dispensadas con receta médica. En concreto, se trata de pruebas rápidas que se realizan con una gota de sangre obtenida a través de una punción dactilar, procedimiento similar al que se utiliza para medir la glucosa.

“Depende de cada marca, pero en un tiempo de entre 10 y 15 minutos ya se obtiene resultado”, apunta el presidente de los farmacéuticos ourensanos, que detalla que la “eficacia” en el resultado “aumenta con los días” por lo que “la posibilidad de falso negativo es muy elevada al principio”.

 

Anticuerpos

Transcurrido este tiempo, el test revela si se han detectado anticuerpos IgM (los primeros que aparecen al tener contacto con el virus a los 7 o 10 días) e IgG (aquellos que aparecen como respuesta inmunitaria pasados más de 10 días y que se pueden quedar en el cuerpo durante meses).

“¿Si me hago uno el día 23, puedo ir a cenar con mi familia el 24? La respuesta es que no, porque si te has contagiado el 19, el 20 o el 21 por mucho que haga la prueba no te va a dar positivo”, precisa Marta Mosquera.

En este sentido, la presidenta del Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba María Soutelo, incide en que estas pruebas de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de la infección activa.

“Existe la posibilidad de obtener falsos positivos, sobre todo en la detección de IgM o de falsos negativos si la cantidad de muestra no es la adecuada”, destaca.

El presidente de los farmacéuticos ourensanos informa de que ya han llegado algunos test a distintas boticas de la provincia, algo que también ocurre en A Coruña. Con todo, a mediados de esta semana aún no habían llegado a las farmacias de Pontevedra”.

“A nosotros nos han llegado dos unidades aunque la próxima semana tenemos previsto que lleguen más”, explica Marta Mosquera, que sostiene que “está pasando un poco lo que ocurrió al principio con las mascarillas”.

Alertan de que el autodiagnóstico no dan vía libre para las reuniones

Te puede interesar