Alicia Fernández: “Lo que pase en los próximos días será una sorpresa”

Alicia Fernández: “Lo que pase en los próximos días será una sorpresa”
Diario de Ferrol-2020-03-14-041-d54fe09b

La “guerrera” Alicia Fernández Fraga tenía la maleta ya preparada para su regreso hoy a España desde Rumanía, país en el que, desde hace tres campañas, forma en las filas del Ramnicu Valcea. La internacional valdoviñesa tenía previsto coger un vuelo esta mañana, a las seis, de cara a concentrarse con el resto de la selección española para los compromisos que el conjunto de Carlos Viver tenía en su agenda en las próximas semanas. 

Y nada de duelos amistosos, no. En su calendario estaban marcados desde hace varios meses importantes enfrentamientos como el Torneo Preolímpico y una nueva fase de clasificación para el Campeonato de Europa de este año. Una agenda que, ahora, ha quedado completamente vacía.   

Incertidumbre
“Ayer –por el jueves– se iba a jugar a puerta cerrada, pero ahora puede ser que lo cancelen”, comentaba la excanterana del Balonmano Narón desde Rumanía poco más de una hora antes de que le comunicasen de manera oficial que tanto la cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio como la competición europea se habían suspendido. Una medida que se presentaba lógica para la central –así como para el cuerpo técnico de la propia selección–, debido a los numerosos contratiempos que acarrearía la disputa de estos partidos, aun a puerta cerrada. 

“Las que vivimos en el extranjero tenemos problemas, porque si nos hacen volar a España a la vuelta tenemos que hacer frente a dos situaciones. Primero, que no hay vuelos de regreso porque los están cancelando y, el segundo, que una vez consigamos volar de vuelta, nos hacen estar en cuarentena quince días, sin entrenar con el equipo”. 

Y es que, en la tarde de ayer, España era ya el segundo país del continente europeo con más casos de contagio –quinto en el mundo–, y con más de 80 países vetando la entrada de españoles estos días, según recoge el diario El País en una de sus informaciones. Precisamente Rumanía, “ha cerrado frontera con Hungría y Serbia”, comenta Fernández, “y con España estará a punto de hacerlo, imagino”. De hecho, la autoridades rumanas pueden realizar pruebas médicas a aquellos que hayan llegado, precisamente, de España, Francia o Alemania en las últimas dos semanas y, en función de sus resultados, establecer una cuarentena o aislamiento domiciliario.  

Cambios
La primera de las paradas de “Las Guerreras” hubiese sido la próxima semana –20, 21 y 22– en una cita preolímpica que, además, tendría que disputarse en Llíria, Valencia, con rivales como una selección Argentina que, como bien apuntó Fernández, se negó a viajar a España horas antes de que la Federación Europea anunciase la cancelación de la misma;  junto con Suecia y Senegal. 

Una agenda que “Las Guerreras” tendrían que continuar pocos días después, concretamente el 25 en Antequera, con motivo del partido de ida de la tercera fase clasificatoria para el Europeo, con Países Bajos –su verdugo en la final del pasado Mundial de diciembre– como rival, con la vuelta prevista en el país de los tulipanes, pocos días después, y que también ha sido suspendida. 

Y con estos compromisos ya cancelados, ¿cuál es el futuro inmediato del combinado nacional de Fernández y de su compañeras? “Las chicas que no estaban con la selección están de vacaciones, no hay prácticamente ninguna en el país y cuando estas vuelvan quizá tengan que estar en cuarentena, hay que esperar a ver”, apunta la central de la se­lección española que, asimismo, ya sabe que tampoco disputará con su equipo rumano la ronda de cuartos de final de la Champions. ¿Y qué pasa con la competición de este país? “Suponemos que la suspenderán, hasta ayer –por el jueves– hubo partidos, por la gente que se ha ido con sus equipos nacionales y que quizá luego no puedan competir, pero oficialmente –en el momento en que este periódico hablaba con Fernández– sigue”. 

Y es que como viene siendo la tónica en estos últimos días, la información va llegando a cuentagotas. Así, de la cita clasificatoria para el Europeo, la Federación Europea propuso ayer como fechas alternativas la primera semana de junio, un mes que, en principio, podría acoger también la disputa del Preolímpico en el que  el equipo de la valdoviñesa buscará la clasificación para sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.  “Y no sabemos absolutamente nada más”, indica la local, “creo que lo que va a pasar durante los próximos quince días va a ser una sorpresa, porque dependerá de las medidas que adopte cada país”.

Alicia Fernández: “Lo que pase en los próximos días será una sorpresa”

Te puede interesar