Cinco centros de la comarca tomarán parte en la II Olimpiada de Caminos

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-106af8bf
|

Dar a conocer la ingeniería de caminos, canales y puertos entre los estudiantes de enseñanzas medias y fomentar al mismo tiempo su aproximación a la Universidad son dos de los objetivos con los que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la Olimpiada organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, situada en el campus coruñés.

La cita, que en su estreno el pasado año se saldó con la victoria del equipo del IES Terra de Trasancos de Narón, volverá a contar  con representación de la comarca de Ferrolterra. Junto a este centro naronés, que repite en la prueba (competirá con dos equipos), participarán también los IES Concepción Arenal y Sofía Casanova (también con dos grupos), el Saturnino Montojo (con uno) y el CPI O Feal de Narón con otra formación. Cada uno de los equipos estará formado por cinco estudiantes de 2º de ESO acompañados por un profesor, sumando la delegación de Ferrolterra un total de cuarenta jóvenes.

Fecha
La Olimpiada tendrá lugar el próximo 18 de febrero. A lo largo de la jornada, los participantes tendrán que hacer frente a las seis pruebas diseñadas por la organización.

En ellas, tendrán que hacer frente a la construcción de diferentes elementos, como un arco de dovelas; un “puente Da Vinci” (con listones de madera); y una presa-dique de materiales sueltos en el centro de un cajón de 30 litros que ralentice el paso del agua, haciendo que el tiempo de infiltración sea el mayor posible.

Otro de los retos, titulado “Los ingenieros de caminos y sus obras”, consistirá en el montaje del máximo número de puzzles de gran tamaño con imágenes de obras de ingeniería en quince minutos. También tendrán que hacer frente a una prueba relacionada con el transporte de mercancías  y la logística eficiente a través de la organización y realización de la distribución de mercancías entre cinco ciudades utilizando para ello un camión teledirigido como medio de transporte.

Concluirá la Olimpiada con el proyecto asistido por ordenador “Jugando a ser ingeniero”, que consistirá en superar el máximo número de desafíos con un videojuego de construcción.

El que obtenga la mayor puntuación total, se convertirá en el equipo ganador, logrando así el pase para la fase estatal que este año tendrá lugar en Ciudad Real. Además, cada miembro del grupo recibirá una calculadora científica, tal y como se establece en las bases.

A través de todas estas actividades, de diferente grado de dificultad, el alumnado podrá poner a prueba su capacidad de respuesta ante los ejercicios planteados, el trabajo en equipo, su actitud ante un problema o la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados.

El evento, que en Galicia organiza la escuela herculina bajo la coordinación del subdirector José París, está impulsada a nivel estatal por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y algunos de los centros que imparten el máster universitario en esta especialidad.

Cinco centros de la comarca tomarán parte en la II Olimpiada de Caminos