El colegio público San Xoán de Filgueira concluirá esta semana el curso lectivo con muy buen sabor de boca. El centro ha sido uno de los once premiados del III Concurso de buenas prácticas para el éxito educativo impulsado por la Fundación SM a nivel estatal, y dotado de 5.000 euros para cada uno.
El fallo de la convocatoria fue comunicado a la directora ferrolana, Marián López, ayer mismo, cinco días después de que personal de la propia organización del certamen visitase el pasado jueves el colegio ferrolano para comprobar y certificar “in situ” todo lo que el centro había plasmado en el proyecto “Mi escuela, mi familia: CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira” con el que se presentó al concurso.
En él se ofrece, además de información sobre su historia o el entorno en el que se ubica, una detallada descripción de las actuaciones que, un curso más, se han ido desarrollando en un colegio que apuesta claramente por la integración, la educación en valores y por innovadores métodos de aprendizaje que vayan más allá de lo estrictamente fijado en el currículo académico.
actuaciones
El termómetro de la convivencia, el proyecto de alimentación y hábitos saludables, de selección de residuos, los recreos didácticos o el Aula Solidaria son algunas de las actuaciones que forman parte del día a día de una comunidad educativa con gran implicación de todos sus integrantes. Marián López expresaba ayer su gran satisfacción por este nuevo reconocimiento, lo que “supón outro empuxón para continuar na mesma liña”.
La Fundación SM, de carácter civil y creada en 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España, quiere apoyar a través de este certamen “experiencias lideradas por entidades educativas que promuevan la educación plena y la equidad con el objetivo de estimular y promover el éxito educativo en España”. Quieren favorecer así una educación que incida directamente en el desarrollo integral del alumnado y su éxito educativo, “una educación que construya un mundo en el que todas las personas tengan oportunidades para vivir en plenitud”, informan desde la entidad.