El ascenso del Capablanca, única alegría en una liga gris

El ascenso del Capablanca, única alegría en una liga gris
Ajedrez División de Honor en Portanova Inferniño Círculo Ferrolán Vigo

No fue una temporada especialmente exitosa para las escuadras de Ferrolterra en las ligas gallegas que finalizaron el pasado fin de semana. El ascenso del Capablanca, que logró alcanzar la Primera Categoría, fue la única nota positiva en un campeonato en el que varios locales zanjaron su concurso con descensos.
A pesar de que partía con expectativas más altas que lo llevaban a soñar con participar de nuevo en el Campeonato de España de Segunda, el Círculo Ferrolán de Xadrez despidió la liga de División de Honor en una discreta séptima posición. Los ferrolanos, que perdieron en el último envite ante el EXP Vigo (2-4), se vieron mermados todo el ejercicio por la ausencia de su mejor jugador, Pablo Fernández, que por motivos laborales se perdió todas las partidas. Sin él en sus filas, los departamentales perdieron uno de sus bastiones y acabaron cediendo demasiados puntos.
Su ausencia repercutió en otros equipos de la entidad, pues algunos jugadores se vieron obligados a reforzar el cuadro principal. Una circunstancia que achacó, por ejemplo, en el Círculo Ferrolán B, que cerró la campaña con un descenso a Segunda División. A pesar de ganar en la última jornada al Recatelo (3,5-0,5), su renta no fue suficiente para adelantar en la tabla al Escola Técnica de Xadrez. Aunque acabaron empatados a puntos, este último sumó más victorias parciales y ello le dio la permanencia.
El otro equipo local en esta Primera División, el Grupo Bazán, experimentó la cara y la cruz del campeonato. Su escuadra A, que no pasó del empate ante el Clubexa (2-2) se quedó a punto y medio de un ascenso que se llevó el Recatelo Campus Terra de Guerreiros. Mientras, su conjunto B cerró la clasificación y acompañará al CFX B en el descenso. El Círculo Xadrez Cidade de Narón sí cumplió con su objetivo de permanencia al concluir en una meritoria cuarta plaza.
La mayor satisfacción llegó en Segunda, donde el Capablanca, a pesar de perder (3-1) en la última jornada con su gran adversario, el Viveiro, mantuvo una renta suficiente como para asegurarse el ascenso de categoría. Por detrás, el Torreón acabó tercero y el Círculo Narón B y el Grupo Bazán C en la octava y novena posición. La cruz la pusieron el CFX C y D, que perdieron la categoría y jugarán de nuevo en Tercera. l

El ascenso del Capablanca, única alegría en una liga gris

Te puede interesar