El ferrolano Julio González, ganador de un premio de investigación médica en retina

El oftalmólogo ferrolano Julio González López ha resultado ganador del III certamen de investigación médica en retina de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, por la creación de un algoritmo informático para la ayuda al diagnóstico diferencial de las uveítis.

La entrega de premios tuvo lugar este mes en el congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo de Madrid y el resultado del estudio se presentará en mayo en un congreso en Denver.

¿Qué vinculación tiene con la ciudad naval?

Pasé en Ferrol mi infancia y adolescencia y soy antiguo alumno del CEIP Isaac Peral, donde cursé mis primeros estudios, y del IES Saturnino Montojo.

¿En qué consiste el proyecto que ha sido reconocido con este premio nacional?

El proyecto por el que he recibido el premio consistió en la creación y validación de un programa informático que utiliza técnicas de inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades causantes de la inflamación ocular en pacientes con uveítis.

¿Cómo llevó a cabo este algoritmo?

Se realizó en colaboración con los doctores Beneyto y Aparicio, del Complejo Hospitalario de Toledo.

¿Se trata de un proyecto teórico o se ha llevado a cabo una aplicación práctica?

En una segunda fase, afinamos el programa para utilizarlo en una población británica y lo validamos en una muestra de pacientes del Moorfields Eye Hospital –Londres–, donde he estado trabajando hasta el pasado mes de agosto.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

El resultado de esta validación se presentará el próximo mes de mayo en el congreso anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología –ARVO– en Denver, Colorado.

¿Qué se espera de este trabajo?

Confiamos en que el programa que hemos elaborado ayude a los clínicos a tomar decisiones a la hora de solicitar pruebas y diagnosticar pacientes que padezcan uveítis.

El ferrolano Julio González, ganador de un premio de investigación médica en retina

Te puede interesar