Ferrol consigue financiación para la inclusión social de 92 personas

Ferrol consigue financiación para la inclusión social de 92 personas
Arquitecto Marcide. Mesa informativa sobre el ictus

Ferrol contará con casi 290.000 euros de subvención para llevar adelante dos programas de inclusión social dirigidos a sintecho y a perceptores de la Renda de Inclusión Social de Galicia. Un total de 92 personas podrán beneficiarse de estas iniciativas, que combinan la acción social con la mejora de las posibilidades laborales. La Xunta comunicó ayer la concesión de las ayudas, provenientes del Fondo Social Europeo, y que cubrirán la totalidad de los gastos. Para la puesta en marcha y seguimiento de los proyectos, que se realizarán de forma simultánea durante 17 meses, se contratará a cinco personas: dos trabajadores sociales, un educador social, un orientador laboral y un psicólogo.

Las concejalas de Benestar Social y de Emprego, Eva Martínez y María Teresa Deus, daban a conocer la noticia en una rueda de prensa en la que expresaban su satisfacción por conseguir las subvenciones. “Isto constata como de forma coordinada se poden acadar este tipo de programas, que estamos convencidas van ter un impacto moi importante na inclusión duns colectivos que na nosa cidade teñen unha especial incidencia, sobre todo no caso da Risga”, explicó Martínez. Deus explicó además que las propuestas se elaboraron después de mantener reuniones con las entidades sociales que trabajan en la ciudad, lo que “vai garantir o éxito do proxecto, porque son as que coñecen a situación destas persoas con dificultades”.

Itinerarios personalizados

Ferrol Acolle se destina a 25 personas sin techo. Ferrol Cidade Inclusiva, por su parte, dirige sus esfuerzos a la mejora de 67 personas perceptoras de Risga (hay 423 en la ciudad). La financiación se repartirá en las anualidades de 2020 y 2021. El primer año se recibirán 178.747,54 euros y el segundo, 108.729,55.

El método de trabajo incluirá una fase común de diagnóstico, con entrevista en profundidad para trazar recorridos personales y profesionales. El entender la inclusión como un hecho integral hace que “estea tamén dirixido ás familias dos beneficiarios”, comentaba María Teresa Deus. Habrá acompañamiento para que toda la unidad familiar mejore su situación y prevenir, por ejemplo, el abandono escolar.

Los itinerarios laborales se realizarán atendiendo a los distintos perfiles, aunque como punto de partida se plantean propuestas de mantenimiento de edificios y camareros. Habrá prácticas en empresas. l

Ferrol consigue financiación para la inclusión social de 92 personas

Te puede interesar