Errejón se presentará a la Presidencia del Gobierno con su partido, Más País

Errejón se presentará a la Presidencia del Gobierno con su partido, Más País
GRAF8661. MADRID, 25/09/2019.- El portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Íñigo Errejón, este miércoles, durante su intervención en la asamblea convocada por el partido, en la que una votación a m

El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, que le ratificó ayer como su candidato a las elecciones generales del 10-N, se presentará a dicha convocatoria con el nombre Más País, y una lista que será “mayoritariamente femenina”. Así lo confirmaron a Efe fuentes del partido, después de la asamblea en la que Errejón fue proclamado como cabeza de cartel de una candidatura que prevé presentarse solamente en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del “bloque progresista”.

En su discurso ante esta asamblea, celebrada en la sede de UGT, Errejón dijo que la “irresponsabilidad” de Unidas Podemos y del PSOE al no concretar “un Gobierno progresista” ha desembocado en la repetición electoral.

“Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente”, agregó, al tiempo que pidió evitar una “guerra fratricida” y que haya una campaña “de reproches, de trincheras, de tú más, de quién rompió los platos”.

Errejón expresó su deseo de que “ojalá” su formación pueda ir en coalición con la Chunta Aragonesista y con Equo, ambas inmersas en procesos internos para decidir qué hoja de ruta tomar cara al 10-N. Y, en referencia a Compromís, dijo en valenciano: “Es un honor y será un placer hacer camino juntos. Bienvenidos a esta alianza, caminemos horizontalmente de tú a tú”.

Esta invitación la extendió “a todas las fuerzas transformadoras” que creen “en profundizar en la defensa de los derechos sociales” y “la transformación verde” para conformar “una plataforma política” que “tenga la capacidad de desbloquear el país”.

Más Madrid se presenta al 10-N, subrayó, en “un ejercicio de responsabilidad”, y lo hará “exclusivamente” donde “vaya a ser de ayuda al bloque progresista”, con el fin de “enfrentar la abstención y hacer más grande, más sólido, más pragmático y más responsable el bloque progresista en España”. Y no piensa “jugar con los escaños progresistas”, dado que, allá donde entienda que hay posibilidades de perjudicar a otras formaciones de izquierda, le dirá a quienes “se mueran de ganas” por votar a Más País que tendrán que esperar a otra ocasión y votar “por el bloque progresista” el 10N.

La candidatura girará, adelantó, en torno al “eje verde” y un fuerte compromisos en la lucha contra la violencia machista, iniciativas para acabar con “la burbuja del alquiler” que ha sumido en la precariedad a las familias o una renta básica universal.

La asamblea de Más Madrid fue multitudinaria y empezó con Errejón siendo recibido con gritos de “presidente, presidente”, pero también con algún reproche aislado por ser el “culpable” de la división de la izquierda.

Iglesias, sin declaraciones

A la misma hora en la que Errejón confirmaba su candidatura y como nuevo actor de la izquierda española, Pablo Iglesias asistía como invitado a la presentación de “Cal Viva”, un libro que relata el choque entre la generación de la Transición y la del 15-M. Iglesias esquivaba comentar el paso dado por su otrora amigo y compañero en la creación de Podemos. “Hoy toca hablar del libro”, se limitó a decir entre una nube de periodistas.

La decisión de Más Madrid de concurrir a las elecciones podría arañar algunos escaños a Unidas Podemos y poner en peligro los de dirigentes morados de peso como Pablo Echenique o Rafael Mayoral. Unidas Podemos logró 33 diputados en los comicios del 28 de abril, a los que sumó los de En Comú Podem (siete) y Galicia en Común (dos), lo que representó un recorte sustancial respecto a los 71 escaños que las tres formaciones obtuvieron en junio de 2016. Con vistas al 10-N, en caso de que Unidas Podemos repitiera las listas, como su dirección tiene intención de hacer, tendrían garantías de repetir escaño Pablo Iglesias, Irene Montero y Enrique Santiago, pero entrarían en riesgo en Madrid los de Gloria Elizo, Rafael Mayoral, una de las personas de mayor confianza del secretario general, y María Mercedes Pérez.

En el caso de Aragón, Echenique, ocupa el único escaño por Zaragoza que la formación morada obtuvo en abril.

Errejón se presentará a la Presidencia del Gobierno con su partido, Más País

Te puede interesar