La Diputación adelantará a los ayuntamientos 27 millones de la recaudación de impuestos

La Diputación adelantará a los ayuntamientos 27 millones de la recaudación de impuestos
Diario de Ferrol-2016-02-03-016-a3330f75

La diputación de A Coruña adelantará en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, un total de27 millones a os 17 ayuntamientos tienen delegada la recaudación en la Diputación. El incremento hasta el 95% del anticipo a cuenta permitirá a estos municipios disponer de 1.422.241 euros más. 
En conjunto, la Diputación de A Coruña adelantará a los 81 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la recaudación de sus impuestos municipales en la institución provincial y al Consorcio de las Mariñas un total de 127,5 millones de euros durante el ejercicio de 2016. 
 Esta cifra supone 6,5 millones de euros más que en anteriores ejercicios, tras la decisión del actual gobierno provincial de incrementar del 90 al 95% el anticipo a cuenta que la Diputación realiza a los ayuntamientos en base a la liquidación de impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la tasa de recogida de basura. 

mejoras
El presidente de la institución, Valentín González Formoso, subrayó “la importancia que esta medida tiene para las economías municipales”, ya que “mejora de forma notable la liquidez de todos los ayuntamientos y sus posibilidades de atender sus deberes económicos y reducir el período medio de pagos a proveedores”.
“Para los ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la recaudación de impuestos en la Diputación es una tranquilidad saber que pueden contar puntualmente con este adelanto, que supone una parte importante de sus ingresos, y que este año se verán incrementados en 6,5 millones de euros, llegando al 95 por ciento del total de la recaudación estimada, lo que nos coloca como una de las diputaciones de España que mayor esfuerzo realizan en esta materia”, afirmó el presidente provincial coruñés.
Los ayuntamientos dispondrán mensualmente del anticipo correspondiente, evitando así tener que esperar a finales de año para hacer la liquidación, ya que el período de pago de ciertos impuestos como el IBI o el IAE se llevan a cabo habitualmente en el último trimestre. El primero de estos anticipos ya fue realizado por la Diputación el pasado viernes, 29 de enero.

La Diputación adelantará a los ayuntamientos 27 millones de la recaudación de impuestos

Te puede interesar