Pablo Isla asegura que casi el 80% de los puestos directivos de Inditex están ocupados por mujeres

Pablo Isla asegura que casi el 80% de los puestos directivos de Inditex están ocupados por mujeres
El presidente de la multinacional coruñesa Inditex, Pablo Isla | Pedro Puig

El presidente de la multinacional coruñesa Inditex, Pablo Isla, destacó ayer que casi el 80% de los 7.500 directivos del grupo es mujer, lo que conlleva que en el mayor grupo de distribución textil del mundo la brecha salarial sea a favor de las mujeres.

El 75% de la plantilla del grupo es mujer y entre los puestos directivos se incluye el de director de tienda, ocupado fundamentalmente por mujeres, añadió en unas jornadas sobre mujer y liderazgo organizadas por la consultora sobre igualdad 5050gl.

“La figura de director de tienda es muy importante, sobre todo si hablamos de Zara. Es como si fueran los directores generales de una compañía con una plantilla de 100 trabajadores y una facturación de entre 30 y 40 millones de euros”, explicó. En muchos países se está poniendo al frente del grupo a mujeres en sustitución de hombres, “no por ser mujeres, si no por ser competentes”, subrayó.

 

Una española en China

En este sentido, destacó que actualmente dirige el grupo en China, el de mayor potencial de crecimiento, una mujer española, muy joven y que empezó trabajando para el grupo en una tienda en Fuengirola (Málaga).

Varias mujeres ocupan el puesto de director de país en Japón, Canadá, Sudáfrica, Australia o República Checa, “entre otros muchos casos”, enfatizó Isla. Esta transición se ha producido de “forma natural” y esta evolución están siendo “muy positiva, muy enriquecedora y reveladora”, dijo.

“Cualquier hipotético techo de cristal que surja en la empresa lo vamos a ir rompiendo. Esto nos hace ser una compañía más fuerte en todos los sentidos”, aseguró el máximo ejecutivo de Inditex, quien destacó que, en su opinión, la diversidad, sea cual sea, “enriquece de una manera tremenda”.

Por otro lado, en las mismas jornadas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que el equipo directivo de la patronal está ya integrado en un 50% por mujeres y afirmó que cada una de las mujeres al mando de un área están ahí porque “son las mejores.

“Hace años, en esta casa no había ni brecha salarial ni desigualdad porque directamente no había ni una mujer”, y si ahora existe ese debate es porque cada día hay más mujeres incorporadas a la CEOE, destacó Garamendi.

Aseguró que uno de sus objetivos cuando asumió el mando de la CEOE fue trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, y enfatizó que actualmente las mujeres representan el 30% del directorio de la CEOE, el 60% de los jefes de área y el 68% de la plantilla. “En el equipo directivo ya somos 50-50”, señaló Garamendi, quien añadió que las mujeres que dirigen un área están ahí porque “son las mejores, que quede claro por lo que están”.

“La única forma de ganar esta meta es con el ejemplo, y ahí es donde vamos a estar y a trabajar. De momento, el presidente de la CEOE es un hombre, pero algún día cambiará, esperemos que más adelante”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aseguró que la brecha de género que ha mantenido a las mujeres apartadas de los puestos de dirección en las empresas impide la recaudación de unos 5.000 millones de euros anuales en impuestos.

Añadió que si hubieran funcionado las cuotas en el siglo pasado, los ingresos de las mujeres serían unos 26.000 millones de euros superiores a los actuales, lo que equivale a dos puntos del PIB.

Recordó que en Mapfre han optado por implementar cuotas, “en parte porque partíamos en desventaja”, y porque “posiblemente, antes no habíamos hecho todo lo que podíamos” para incorporar a todo el mundo, no solo a las mujeres.

Pablo Isla asegura que casi el 80% de los puestos directivos de Inditex están ocupados por mujeres

Te puede interesar