“Es necesario un proyecto de izquierda que ilusione a la gente para devolverle la dignidad”

“Es necesario un proyecto de izquierda que ilusione a la gente para devolverle la dignidad”
Pilar Diaz - EU

Esquerda Unida nombró a Pilar Díaz (Mugardos, 1967) responsable de Política Municipal del partido a nivel autonómico. Compaginará el cargo con su acta de concejal y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento mugardés, defendiendo la “presencia municipalista” de EU en los concellos. La vinculación de Díaz con la política se remonta varios años atrás, cuando, cumplidos los 15, comenzó a militar en las Juventudes Comunistas, para luego continuar vinculada al Partido Comunista y, desde su constitución, en 1986, a Esquerda Unida.

¿Cómo asume el nuevo cargo?
Con responsabilidad y preocupación, por la situación que se nos viene encima con las políticas del PP si la izquierda y los ciudadanos no somos capaces de dialogar para presentar un programa de mínimos.

Desde EU defenderán acuerdos preelectorales con la izquierda de cara a las municipales. ¿Cuál es el objetivo?
Si por preelectoral se encuentra un acuerdo entre organizaciones en torno a una mesa de “yo me lo guiso, yo me lo como”, entonces no estaríamos en ese acuerdo preelectoral. Va a haber un hecho que hay que analizar en caso de que ocurra, que es la reforma de la Ley electoral que está planteando el PP, porque a todas las fuerzas que no somos el bipartidismo nos coloca en una perspectiva diferente. Pero tendríamos otro peligro, que es que con esa reforma desaparecería la moción de censura y tendríamos que ser conscientes de que lo que vayamos a hacer no se va a poder mover en cuatro años. En ese sentido, creo que debemos de tener la responsabilidad no solo de establecer esos diálogos preelectorales, sino también de ser valientes a la hora de defender contenidos programáticos.
¿Y si no fructifican?
Es posible que no se pueda ir bajo un mismo paraguas, pero en todo caso lo que sí sería deseable es que los ciudadanos perciban que hay un entendimiento entre las fuerzas de la izquierda que no son el bipartidismo, para que con esas mayorías se pueda cambiar la política que tan gravemente nos está golpeando en este momento. Si no somos capaces de un acuerdo para ir juntos, por lo menos ofrecerle a la ciudadanía un programa común.

¿Con que partidos creen que será más fácil llegar a acuerdos?
Conservando la centralidad de AGE en cuanto al debate, nosotros no podemos cerrar la puerta a ninguna organización, se llame Podemos, BNG o TEGA, que esté de  acuerdo en un programa que defienda los intereses de los ciudadanos y que por tanto rompa ese sistema bipartidista y le saque la hegemonía política y municipal al PP.

¿Será Podemos la pieza clave de ese “puzzle”?
Para nosotros los 1,2 millones de votos que obtuvo Podemos, en gran medida, representan un hartazgo con el sistema bipartidista y una nueva forma de la política que se hace. Ahora mismo la izquierda se está planteando recomponer lo que ya teníamos y recuperar derechos tan básicos como los humanos.
Apuestan por hacer frente al bipartidismo, ¿se descartan acuerdos con el PSOE?
No descarto que en algunos concellos pueda haber acuerdos puntuales con el PSOE para que no gobierne la derecha. Todo va a depender de la representación que obtenga cada fuerza.

Dentro de las propias filas de EU ya han surgido las críticas a esos acuerdos entre la “izquierda rupturista”...
AGE es un proyecto estratégico, y nosotros vamos a partir de esa situación, y a partir de ahí, con los acuerdos de la Federal y el Consejo Político Nacional, de diálogo con el conjunto de las fuerzas de la izquierda, porque esa teoría se ha llevado a varias asambleas de EU, se tendrán que dar asambleas locales para que todo el mundo pueda tener claro cuáles son los pasos a dar. Vamos a tener que debatir el programa y las candidaturas.

¿Será lo más complicado llegar a acuerdos para elegir a los candidatos?
Primero hay que ver si tenemos voluntad política.  De ser así, poner sobre la mesa las necesidades y alternativas para cada localidad y después tocará hablar de candidatos. No se va a poder “pastelear”, es decir, la gente va a votar, y el que no asuma el resultado y se quiera desmarcar, creo que va a ser un sujeto político muerto.

¿El objetivo primordial de estas posibles alianzas es desbancar al PP del gobierno?
No queremos lo que está haciendo el PP porque cada uno de nosotros sufrimos las consecuencias de sus políticas, y en esta comarca no hace falta exprimirse mucho ni rebuscar porque es claro y palpable. Lo fundamental es que tiene que haber un proyecto de izquierda que ilusione a la gente para que se le devuelva la dignidad al ciudadano. No solo para derrotar las políticas del PP sino para reconstruir los derechos sociales y laborales y su confianza en las instituciones democráticas.

Hace unos días la comarca recibía otro varapalo con la negativa de Bruselas a la construcción del dique flotante. ¿Será este tema uno de los ejes sobre los que pivote el programa electoral?
La comarca tiene un monocultivo no solo del naval sino también de la marina y de los empleados públicos. Han sido los tres sectores que han mantenido la actividad económica. No renunciamos al turístico, pero las prioridades debe estar claras: el naval y la recuperación del empleo público.

Ese proyecto de unidad, ¿se impulsa con la voluntad de mantenerlo de cara a próximas elecciones?
Estamos hablando de un proyecto estratégico con recorrido a largo plazo en el que la izquierda debe de entenderse. Desde nuestro punto de vista, el acuerdo no debe quedarse en las municipales y deberíamos de ser capaces de tener la perspectiva de las generales y de las próximas batallas que van a venir.

¿Se ha establecido ya algún tipo de contacto con las formaciones que podrían estar en este proyecto?
Primero serán las asambleas, para ver cómo se articula dentro de EU el conjunto de la comarca y las posibilidades de ampliar la influencia y entendemos que tendría que darse una reunión de AGE . Una vez que se hable en AGE será el momento de ver de qué forma se plantea a la ciudadanía y a otras formaciones o movimientos asociativos. Queremos que se dé de una forma natural y ordenada en Galicia.

¿Presentarán listas en todos los concellos de la comarca en las elecciones locales de 2015?
Sí. Nuestra intención es que sea en el conjunto de la Mancomunidad pero no queremos dejar de intentarlo en zonas blancas para EU, que para AGE lo son menos y para el conjunto de las fuerzas mucho menos. Por ejemplo As Somozas, que lo es para nosotros pero no para el resto de fuerzas. Lo que no logremos impulsar desde nuestra organización plantearemos que se impulse desde AGE y el BNG si se quisiera sumar y otras fuerzas para intentar cubrir el 100% de los municipios de la provincia. n

“Es necesario un proyecto de izquierda que ilusione a la gente para devolverle la dignidad”

Te puede interesar